Hay 13.500 usuarios sin luz y el Gobierno espera más cortes para esta tarde en la Ciudad y el Conurbano

28 de diciembre, 2015 | 09.01
Unos 13.550 hogares estaban sin suministro de energía eléctrica esta mañana en la Capital y el Gran Buenos Aires a la vez que se espera que el pico de consumo llegue alrededor de las 15 por el intenso calor, lo que generaría más cortes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La demanda pico de potencia del sistema eléctrico nacional se producirá hoy a las 15:00, lo que dejará "muy justa" a la generación de energía, anticipó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien anticipó que ya se evalúa importar electricidad desde Brasil y Uruguay.

La situación de saturación del sistema interconectado nacional ante la fuerte demanda energética por el intenso calor podría generar la salida de funcionamiento de estaciones transformadoras y eso dejaría sin luz a cientos de usuarios. Aranguren dijo que el domingo fue "complejo" por la elevada demanda a pesar de no ser un día laborable y se registró una demanda pico de potencia entre las 20:30 y las 22:00 de casi 22.000 megawatts totales.

"Hoy, con el retorno a la actividad, se espera un pico (de demanda) de los 24.600 megawatts alrededor de las 15:00, lo que va a dejar muy justo al sistema en cuanto a la capacidad de generación", alertó el funcionario en declaraciones radiales. Antes de habilitar la importación posible desde Brasil y Uruguay, el sistema de generación de energía nacional tiene una capacidad de 25.000 megawatts, pero en los próximos días saldrá de servicio la Central de Embalse que aporta 700 megawatts.

"Por ello es probable que en los próximos días recurramos a la ayuda de la importación (de energía eléctrica) proveniente de los países vecinos. Es importante que la población colabore y reduzca la demanda", dijo el ministro macrista.

El Gobierno implementa desde la semana pasada en la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) un informe que se actualiza cada hora con datos sobre cuál es el estado del sistema de distribución de las dos empresas que están bajo la órbita nacional: Edenor y Edesur.

La web del organismo estaba fuera de servicio esta mañana, pero Aranguren precisó que a las 8:00 había 13.550 hogares (unas 54.200 personas) se encontraban sin suministro energético en el Área Metropolitano de Buenos Aires, mientras que 5.265.000 usuarios aún tenían luz.

Aranguren aclaró que el objetivo de la nueva herramienta en la web del ENRE es "decir la verdad" y principalmente poner sobre aviso a los usuarios sobre los cortes preventivos que podrían generarse. El funcionario llamó a la "responsabilidad" de los usuarios porque el sistema de distribución de energía eléctrica está "en un estado crítico", por lo que solicitó usar los acondicionadores de aire en 24 y no en 18, y mantener los ambientes bien cerrados para que el frío no escape.