Hantavirus: cómo se contagia y una guía para prevenirlo

15 de enero, 2019 | 12.30

La Sociedad Argentina de Infectología elaboró una guía para entender cómo se origina el hantavirus, cuáles son los síntomas que presenta y los mecanismos adecuados para prevenirlo.

El brote por hantavirus tuvo su centro en la localidad de Epuyén, ubicada en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, con una población de aproximadamente de 4.000 habitantes. Se sospecha que la mayoría de los casos se transmitieron de forma interhumana.

Se estima un periodo de incubación de entre 9-12 días

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El estudio de la S.A.D.I arroja dos formas principales de transmisión: a través de roedores y de forma interhumana. En el primero de los casos el contagio se da por la orina fresca de roedor, excremento, saliva y/o materiales de anidación que producen pequeñas gotas contenedoras de virus que entran en contacto con el aire.

"En el caso de la región andina, los practicantes del camping y senderismo son los más expuestos a contraer la enfermedad debido a la práctica de colocar sus bolsas de dormir directamente sobre el suelo o en refugios polvorientos", explica el informe.

"Los practicantes del camping y senderismo son los más expuestos a contraer la enfermedad"

En relación a la transmisión interhumana, se sospecha que el contagio es en la fase prodrómica o un periodo corto luego de comenzar con los síntomas y a través de secreciones respiratorias. También se ha encontrado el virus en sangre, orina y semen.

Embed

Otros de los escenarios posibles son: mordedura de roedores, contacto directo con excrementos, orina y/o saliva de roedores y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos o comer alimentos contaminados por excrementos, orina y/o saliva de roedores.

En cuanto a los síntomas, se estima un periodo de incubación de entre 9-12 días (habitual de 4- 42 días). En los casos de transmisión interhumana es de 20 días aproximadamente. Los primeros síntomas se traducen en inicio súbito de fiebre, escalofríos y mialgias a lo que se suma cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Los diagnósticos pueden ser diferentes: gripe, apendicitis, colecistitis, enfermedad pelviana inflamatoria(EPI), etc.

También se afecta la fase cardio pulmonar, caracterizada por la rápida progresión a la insuficiencia cardíaca, los pacientes presentan hipertermia, taquicardia, taquipnea e hipotensión.

Cómo prevenir

La guía de la S.A.D.I indica diferentes medidas de prevención. Para la población general, determina que al ingresar a un lugar cerrado por tiempo prolongado, se debe: Abrir ventanas y puerta (desde afuera) y ventilar por una hora, colocarse máscara N95, N99 o N100, además de indumentaria adecuada, rociar el piso con lavandina diluida en agua al 10%, realizar las tareas de limpieza que el lugar requiera y lavarse las manos al finalizar las tareas.

En caso de situación de brote, se recomienda: Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, eliminando los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de los mismos, evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas sellando todas las rendijas de más de 0,5 centímetros de abertura, tanto en el interior como en el exterior, colocar las huertas y leñas lejos del hogar, en lo posible a 30 metros del mismo, no usar alojamientos cerrados que puedan haber sido infestados por roedores, sin antes ventilarlos, acampar lejos de malezas y basurales y no dormir directamente sobre el suelo.

En el caso de pacientes que se encuentren cursando un cuadro febril y tenga sospecha de haber estado expuesto a contagio: Guardar reposo indicado, no asistir a lugares públicos, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar el contacto estrecho con sus convivientes, ventilar los ambientes de su domicilio, realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina y utilizar preservativos en las relaciones sexuales.

Hacia el final, brinda recomendaciones para los convivientes o contactos estrechos de un caso confirmado: Utilización de barbijo N95 en los ambientes compartidos con otros convivientes, distanciamiento entre convivientes dentro de la vivienda, restringir las visitas al domicilio, restringir las salidas del domicilio a razones estrictamente necesarias, siempre con la utilización de barbijo, lavado frecuente de manos, limpieza de la vivienda con agua con lavandina y ventilación de la vivienda.