Habrá más importaciones a fin de año

27 de noviembre, 2014 | 20.15

Por Darío Gannio
Redacción El Destape
@dgannio

El Gobierno habilitará más importaciones en lo que queda del año para que repunte la actividad y no haya faltantes de productos. Ya se lo confirmó a varias empresas pero lo hará solo con algunos sectores: los que evadieron o sobrestockearon no podrán hacer más compras. Como contrapartida, se exigirá que las firmas "favorecidas" no echen empleados.

Compañías del sector automotriz, electrónicas y fabricantes de motos, entre otros, podrán traer más productos del exterior que los que compraron en los últimos meses. Es que con la llegada de divisas por la liquidación de la cosecha, por los swaps con China y Francia y con la baja del dólar, Economía cree que ahora podrá mantener el empleo, que cayó los últimos meses. Para eso, aplicará la frase del presidente del Banco Central, que al asumir aseguró que su tarea no era cuidar las reservas sino la moneda y la actividad.

Por eso se les confirmó por estos días a los productores de Tierra del Fuego que ahora se les permitirá realizar importaciones por u$s 180 millones por mes, u$s 60 más de lo que se les autorizaba hasta ahora. Esa cifra empezó a regir en los últimos días de noviembre y regirá para todo el verano.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con la intención de que repunte el mercado de vehículos, que tuvo en 2014 una importante caída, también se les aprobarán más Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) a los fabricantes de motos (u$s 30 millones por mes) y a los de autos, que podrán utilizar hasta u$s 150 millones a partir de los próximos días. Las automotrices, además, pueden sumar compras a otros países de acuerdo a sus planes de inversión y "no tienen tope para traer materiales del exterior para armar las fábricas", según dijeron a El Destape desde el Ejecutivo.

Pero también se les dará más facilidades a las empresas de consumo masivo, algunas de ellas denunciadas en las últimas semanas por sobrefacturar importaciones. "Si pidieron más de lo que usaron es que no necesitaban tanto", dijeron desde Economía a este medio, aunque podrían permitirles más compras para evitar faltantes en las semanas previas a Navidad.

El Gobierno continuará abriendo importaciones, pero en algunos rubros. Lo que fue común en todos los convocados fue el pedido que se les hizo como contrapartida de autorizar más DJAI: que se mantenga el personal. Además, se les reclamó que no sobrestockeen, sino se les cortarán las habilitaciones.