Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se mostró convencido de que la denuncia de Nisman fue escrita de su puño y letra, y remarcó que así se lo aseguraron los cuatro colaboradores que tenía el fiscal. De esta forma, Pollicita replicó al ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien el lunes último dijo que "de ninguna manera esa denuncia había sido escrita por Nisman", y deslizó que el texto había pasado por "dos o tres manos".
En declaraciones a Radio Vorterix, Pollicita evitó polemizar con el juez Rafecas pero se mostró disgustado por su "apresuramiento" en desechar la denuncia de Nisman. "Creo que es prematuro tenerlo por cierto (rechazar abrir la investigación) sin preguntarle al fiscal de la Cámara Federa Germán Moldes", dijo.
De todas maneras, aclaró que"Rafecas hizo la desestimación por convicción, realmente cree que no hay delito" y no porque Cristina Kirchner sea la acusada: "Él investigó ex presidentes y presidentes en la causa de coimas en el Senado, habría que preguntarle a él pero no es ese el motivo".
Por otra parte, Pollicita insistió en continuar la investigación: "También pido preguntarle a las personas que denuncia Nisman si dijeron tal o cual cosa... Donde están personas de tan alto nivel gubernamental acusadas no podemos dejar de investigar si esto es o no cierto. Mínimamente debemos investigar".
El fiscal reinteró en varios tramos de la entrevista que "Nisman podría tener elementos que yo desconozco, y que quizas los podía presentar" por eso, volvió a pedir "abrir la causa".
Asimismo, añadió que no coincide con Rafecas ni otros destacados penalistas que dijeron a la prensa que la denuncia de Nisman no tiene "ni una sola prueba que sostenga la acusación". Para el fiscal, "un denunciante no tiene que aportar pruebas objetivas para abrir una investigación". Basta- dijo- "con denunciar la existencia de un delito o intento de delito para investigar".
Por otro lado, aseguró que nadie lo presiona ni lo condiciona: "El que se considera injustamente agraviado tiene derecho a defenderse y a mi no me van a condicionar por eso. Cualquier imputado se defiende, algunos desde una mesa de café y otros desde el juego político", explicó.Al finalizar, aclaró: "La Procuración general de la Nación me dio todo el apoyo, hoy la verdad que lo tengo, cuando no pase lo voy a decir" y aseguró:
"Hay títulos que dicen que soy servicio, golpista, héroe. No soy nada de eso, soy un simple fiscal".La pista Stiuso
Desde la muerte de Nisman, la relación con el ex espía Jaime Stiuso es algo que no deja de generar debate. El fiscal Pollicita pidió que éste declare ante la justicia pero explicó los motivos: "No es porque yo crea que él redactó el escrito, como dicen varios, eso ya lo desmentí sino que es necesario saber si gobiernos extranjeros dejaron de prestar colaboración luego de la firma del Memorandum".
Además, añadió: "Tal vez Stiuso me dice que no sabe nada pero todo lo que pasaba entre Nisman, el ex espíay sus colaboradores no lo voy a saber salvo que se abra una investigación".
Nisman vs. Nisman Por otra parte, el fiscal opinó sobre los escritos hallados en la caja fuerte de Nisman, a los que se refirió Cristina Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y explicó: "Yo no soy nisman, no sé qué pensaba, hay que tratar de desentrañar muchas cuestiones no estando el presente pero queda claro que él pensaba cambiar el contenido de esos textos encontrados".
"Esos documentos se hallaban desfasados porque Nisman había cambiado su convicción y consideraba pertinente actualizarlos. Creo que en caso de que alguien desee valorar esos escritos, debe entrevistar a sus colaboradores para ver qué les había instruido hacer con ellos", agregó.
Asimismo, destacó: "Yo no voy a hondar en esa pista porque no considero que este sea el momento de analizar esos textos".