El ministro de Economía Martín Guzmán piensa que el tiempo para seguir con la cuarentena en los actuales términos se va terminando y que el Estado no está en condiciones de seguir financiando a empresas y trabajadores. La opinión del titular de hacienda es compartida con matices por otros ministros, pero su voz tiene un peso muy grande.
En la reunión de gabinete de esta semana el hombre que enfrenta a los acreedores externos señaló que hay que seguir priorizando la salud, pero que es necesario “cambiar la forma de abordar el problema hacia delante”. Guzmán aseguró ante sus pares que llegó la hora de pedirle al comité de expertos que “definan protocolos de cuidados de salud que permitan gradualmente normalizar la actividad productiva”. Fuentes cercanas al ministro confirmaron a El Destape la posición de Guzmán.
El más firme en la idea de sostener la cuarentena tal como está es, desde luego, el ministro de Salud. Ginés González García tiene el apoyo claro del hombre político del Gabinete: Wado de Pedro y de Santiago Cafiero. Pero lo más importante es que el que quiere sostener la actual situación el mayor tiempo posible es el presidente. Aunque en su presentación dejó abierta la posibilidad de nuevas etapas, no dio mayores detalles.
Aunque Alberto anunció que habrá provincias que irán soltándole la soga a la cuarentena, la mayor parte del PIB se registra en las zonas aún cerradas: CABA, Conurbano bonaerense, Rosario y Gran Rosario, Córdoba y Gran Córdoba, entre ellas.
Guzmán, que llegó al gabinete para renegociar la deuda y se encontró con la pandemia, está convencido de que es imprescindible ir flexibilizando la cuarentena porque, según le señaló a sus pares, “los instrumentos con los que contamos para lidiar con un mes de cuarentena casi estricta no son instrumentos con los que vayamos a contar por mucho tiempo”.
Las medidas que tomó el gobierno el mes pasado insumieron 1,7% del PIB, y en el mes próximo tendrán que tomar medidas que costarán otro tanto. Pero Guzmán advirtió a quienes lo escuchaban que “hay un límite a lo que puede financiar el Estado. Si el COVID-19 se extiende, tendremos que adaptar las formas de relacionarnos y de producir a esta nueva realidad para poder cuidarnos al mismo tiempo que producimos y así garantizamos la estabilidad social”.
Esta opinión, que en boca de otro economista sería un comentario más, cobra un valor muy importante en dicho por el ministro de Economía. Guzmán reconoce que no hay capacidad ni recursos si la pandemia se extiende para financiarlo y que solo queda ir saliendo de la cuarentena. El ministro se para en una posición fiscal dura y le pide a los infectólogos que cambien su manera de trabajar.
La cuestión es bien complicada porque hasta ahora los países que flexibilizaron la cuarentena antes del pico de contagios tuvieron que volver sobre sus pasos y terminaron con más muertos e igual caída de la economía.