Guerra de encuestas: todos dicen que ganan en 2015

21 de noviembre, 2014 | 21.15
Por Juan Ignacio Agosto
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


@juanchoagosto

La intención de voto de Daniel Scioli crece y la de Sergio Massa sigue cayendo. Ese es el dato político que reflejan todas las encuestas recientes, incluso las que realizaron consultoras ligadas al Frente Renovador. Con matices según cada relevamiento, el gobernador bonaerense mejora acompañado de un cambio de discurso que lo acercó en los últimos meses a la presidenta Cristina Kirchner, cuya imagen positiva sigue subiendo en comparación con las mediciones anteriores.

Según una encuesta de la consultora Aresco de Julio Aurelio, realizada sobre más de 4 mil casos, la imagen positiva de la mandataria alcanzaba en octubre el 47,2%, mientras que la intención de voto de Scioli era del 26,1%. En ese sondeo, Mauricio Macri se ubica segundo con 24,4% y Sergio Massa queda tercero con 22,9%. Según indicaron desde la consultora a El Destape, la ventaja que Macri le saca a Massa se debe a su crecimiento en los principales distritos, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Muy lejos se ubica Julio Cobos, que primerea en el pelotón del Frente Amplio UNEN pero apenas alcanza el 10.2%.

En cambio, el Frente Renovador tiene una encuesta de Carlos Fara y Asociados, realizada sobre 1.000 casos entre el 8 y el 16 de noviembre, que muestra primero en intención de voto a Massa, si las elecciones fueran hoy, con el 23,5%, y Scioli se ubica segundo, con el 20%. Sin embargo, con respecto al último relevamiento (de agosto), el gobernador creció 2,2 puntos y el líder del Frente Renovador se desplomó 1,1. Así, lo que era una diferencia de casi 7 puntos (24,6 a 17,8) se achicó a la mitad. El tercero en discordia es Mauricio Macri, que también creció con respecto a agosto: pasó del 16,3% al 17,5%.

Por otra parte, según Fara, si el voto fuera por partido en las PASO el más votado sería el Frente para la Victoria, con el 28 por ciento (una leve caída con respecto a agosto), mientras que el Frente Renovador se ubicaría segundo con el 22,5% (en agosto se ubicaba en 25,5%). Tercero, con 16,4%, quedaría el PRO, que es el único partido que creció: tenía el 15,3 en agosto.

En septiembre, Giacobbe y Asociados (cercana al macrismo) le dio el primer lugar al jefe de Gobierno porteño con el 24,8% y vaticinó un cabeza a cabeza entre Scioli y Massa por el segundo lugar, ambos con el 19,4%. Según Giacobbe, hace dos meses el mejor del FAU era Binner, que se ubicaba cuarto con casi 10 puntos.

¿El Frente para la Victoria puede ganar en primera vuelta?

La encuesta de noviembre del CEOP de Roberto Bacman encendió las alarmas en los partidos de la oposición. Los números que arrojó la semana pasada le dieron al FpV un 33,7% de intención de voto, que crecía al 40% con la proyección de indecisos. Ese porcentaje, con la fragmentación opositora actual, le daría al candidato del oficialismo la victoria en primera vuelta.

No por casualidad esta semana sucedió lo que sucedió. Primero el debate en el interior de la UCR por la incorporación de Macri o Massa a la interna, que derivó en un documento sin definiciones al respecto, y luego la ruptura de Carrió ante la indefinición radical y la negativa de Binner, Solanas y otros espacios progresistas del FAU a su idea de incorporar al líder del PRO (con la que la diputada insistió hasta 12 horas antes de anunciar que no participaría de la interna presidencial).

Macri en UNEN

"¿Usted votaría al FA-UNEN si el candidato fuera Mauricio Macri?", fue una de las preguntas de la consultora de Fara. El 26% respondió que sí y el 64% que no. Dentro del espacio opositor, los encuestados se inclinan más por una fórmula "pura" del PRO que por una alianza del macrismo con el FAU. Consultados sobre si votarían una fórmula conformada por Macri y Gabriela Michetti, el 26% del total de encuestados respondió que sí y el 64% que no. En cambio, si la fórmula fuese entre Macri y el radical Ernesto Sanz (en el marco de la arquitectura de las PASO planteada por el propio radical y respaldada por Elisa Carrió) el 21% estaría de acuerdo con votarla y el 67% la rechazaría.