El juez Thomas Griesa encabezará el miércoles una nueva audiencia en Nueva York en la que se discutirá una propuesta de pago en cuotas presentada por los buitres. Los fondos acumulan fallos por U$S 10.000 millones en el distrito del magistrado.
La reunión se llevará a cabo en las oficinas del magistrado en Manhattan desde las 15 hora argentina y Griesa tiene la potestad de postergar una decisión. El magistrado estadounidense realizó la convocatoria tras reconocerle derechos a unos 60 nuevos acreedores ("mee too") que elevaron la cifra de la deuda Argentina por todos los fallos judiciales a unos U$S 10.000 millones, incluyendo intereses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante la audiencia se discutirá una propuesta de pago en cuotas realizada por el fondo liderado por Paul Singer que tiene la sentencia original a favor por U$S 1.330 millones. Griesa fijó el encuentro tres días después de las elecciones presidenciales en la Argentina y la realización del balotaje impregna de incertidumbre el resultado, dado que es una incógnita la decisión que tomará el presidente que asuma el 10 de diciembre.
La Argentina rechazó el pago completo a acreedores argumentando que un pago de U$S 10.000 millones de dólares vaciaría las reservas del Banco Central. A respuesta de esta posición los acreedores presentaron una moción de "pago ratable" (en cuotas), a cambio de que la Argentina reconozca el 100% de la deuda.
El calendario de audiencias continuará el viernes 30 cuando la Argentina deba presentar nuevos argumentos para justificar la demora en la entrega de información sobre activos embargables del país.
Esta es la denominada causa Discovery en la que los acreedores intentan obtener datos sobre activos embargables de la Argentina para luego solicitarle a Griesa el cobro de las sentencias favorables mediante esa vía.