Gremios del transporte realizarán un nuevo paro de 24 horas en junio

12 de mayo, 2015 | 12.02
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció este mediodía un paro nacional por 24 horas, que se realizará en la "primera semana de junio", ante la "falta de respuestas" del Gobierno al reclamo por Ganancias, de un aumento de emergencia a jubilados y en contra la

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

inflación.

El anuncio lo realizó el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, luego de una reunión del Consejo Directivo de la entidad, que se hizo en la sede de la avenida Jujuy 1074. Schmid reiteró que la CATT pedirá a las cinco centrales obreras que "acompañen la protesta", tal como ocurrió en la última medida de fuerza del 31 de marzo. En aquella oportunidad, el paro que comenzó siendo solo del transporte terminó con el apoyo de diferentes gremios opositores al gobierno de Cristina Kirchner y lo convirtieron en una huelga general.

Los gremios del transporte aclararon esta mañana que el foco de la protesta estará dado por las paritarias del sector, en momentos en que hay una puja entre los sindicatos, que pretenden aumentos cercanos al 30%, y el empresariado, que viene dando señales de no aceptar aumentos por más del 25%. Días atrás, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había asegurado que las paritarias deberían acompañar la desaceleración de la inflación, que para el INDEC fue del 24% en todo el 2014 y ahora aguardan que sea inferior.

Otro de los viejos reclamos de los gremios estará enfocado en el impuesto a las Ganancias, luego del anuncio de una reducción del tributo para aquellos trabajadores que ganaban entre 15 y 25 mil pesos en 2013. Este martes, La Bancaria lleva a cabo una medida de fuerza en todas las entidades financieras en reclamo por una actualización salarial del 33% más una compensación por el impuesto a las Ganancias.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, ya había adelantado que la intención era convocar a una medida de fuerza para la primera semana de junio, y que a la misma se sumen todos los gremios, inclusive aquellos más cercanos al oficialismo, como la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky. Esta iniciativa de máxima, a priori, se ve complicado, pero es probable que cuente con el apoyo de gremios nucleados en la CGT moyanista, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli, quienes venían amagando con la concreción de un paro por 36 horas.