Grecia: Tsipras presentó su renuncia y se llamará a elecciones anticipadas

20 de agosto, 2015 | 11.03
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, podría presentar hoy a las 20 (las 14 en la Argentina) su renuncia para allanar el camino a la celebración de elecciones anticipadas, informó la televisión estatal ERT1.

Según la Constitución griega, para poder convocar elecciones anticipadas es necesaria la dimisión del jefe del Gobierno. En Atenas se especula con el 20 de septiembre como posible fecha para los nuevos comicios, informó la agencia de noticias DPA.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Embed


LEE "Lapidaria crítica del ex ministro de Finanzas griego al acuerdo"

Analistas locales indican que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Vasiliki Thanou, ocuparía el cargo de primera ministra provisional, aunque Tsipras también podrían continuar como jefe del Gobierno griego en funciones hasta que se celebren los comicios.

El presidente del país helénico viene enfrentando una fuerte oposición desde dentro de su propio partido, Syriza, por continuar en la senda del ajuste propuesto por la troika (FMI, BCE y UE) en contraprestación a un multimillonario rescate (de casi 100 mil millones de euros) para apuntalar al sistema financiero, dar "previsibilidad" en torno a la inconmensurable deuda griega y llevar inversiones para levantar a su deprimida economía.

Embed


De esta forma, Tsipras, que asumió como un fuerte crítico a las políticas aplicadas por los partidos tradicionales de su país, buscaría un voto de confianza en la ciudadanía griega. Dicho país tiene, a diferencia de la Argentina, un sistema parlamentario en el que se elige a los miembros del Congreso, quienes realizan alianzas para luego conformar al Gobierno.

El Gobierno griego logró aprobar recientemente el primer tramo del rescate para su país. Según reporta la agencia Télam, el mismo se consiguió, paradójicamente, con el apoyo de la oposición y la rebelión de parte importante de la bancada de Syriza, sobre todo de los sectores más a la izquierda que esperaban otro tipo de políticas. Hubo 44 diputados (sobre un total de 300) de la bancada oficialista que votaron en contra del rescate por 26 mil millones de euros.

LEE "Para los griegos, Tsipras no traicionó"

La agencia Reuters remarca que Tsipras aun conserva gran parte de su popularidad, por lo que pretende aprovechar esa ola para derrotar a la oposición externa e interna de su partido y consolidar su liderazgo de a cara a los tiempos que vienen, cuando debería continuar con la aplicación del ajuste que implica recorte de pensiones, privatizaciones y reformas laborales.

El ministro de Energía Panos Skourletis dijo a la agencia británica que "debe aclararse el panorama político" y dilucidarse "si el gobierno tiene o no mayoría". El Gobierno tiene ahora un dilema: convocar a las elecciones en septiembre, antes de que se sientan los efectos del ajuste sobre la población, o en octubre, cuando éste ya sea una realidad palpable.