Grecia: Standard & Poor's advierte que el país caerá en default en seis meses

29 de junio, 2015 | 18.48

Una de las más importantes calificadoras de riesgo proyectó un inminente default de Grecia en los próximos seis meses. Además de reducir la nota de sus bonos, advierte sobre el riesgo para los acreedores de que abandone el euro como moneda.

El último reporte de Standard & Poor's escrito bajo el fervor de las protestas sociales interpreta que los últimos pasos del presidente Alexis Tsipras implican que responderá a los reclamos. "Son indicadores de que priorizará las políticas locales sobre la estabilidad financiera y económica, el pago de deudas comerciales y su membresía a la Eurozona", relató con un dejo de disgusto.

El partido Syriza llegó al poder con sus consignas en contra de los ajustes que dictó durante años la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea). Este, el principal acreedor, ha buscado garantizarse los cobros al obligar al gobierno de turno a dejar en segundo plano la crisis interna.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por eso, Tsipras convocó a una elección popular para el 5 de julio, en la que la ciudadanía definirá si desea romper relaciones con el organismo tripartito o si quiere que el Gobierno continúe sus negociaciones.

El Gobierno confirmó que próximo pago de deuda, mañana, no podrá hacerse por falta de fondos. Se trata de 1.600 millones de euros que la administración pensaba hacer frente con un rescate de 7.200 millones de euros que la troika le iba a transferir pero congeló debido a la pausa en las conversaciones.

"Creemos que, en ausencia de cambios favorables a Grecia, un default comercial es inevitable en los próximos seis meses", alertó el documento de S&P. Por esta razón, le bajó la calificación a CCC-, la peor previa a la cesación de pagos, para los bonos de largo plazo, y C para los de corto.

La perspectiva negativa que le pone la calificadora indica que su pasivo total de 342.000 millones de euros puede caer en un default en los próximos seis meses. "Cambiaremos la nota en caso de la ruptura del tipo de cambio común o un no pago de su deuda comercial, incluidos los títulos del Tesoro", explicó la compañía.

Desde su punto de vista, existe un 50% de probabilidad de que Grecia abandone la Eurozona. Este es un reclamo de gran parte del equipo económico de Syriza desde antes de llegar a la gobernación. La mala productividad del país (comparada con la alemana) transmite condiciones desfavorables para competir con una moneda inamovible. Las pérdidas en las balanzas comerciales la obligó a tomar deuda a lo largo de los años para compensarlas y derivó en esta crisis que la azota hace más de seis años.