El gobierno griego envió por mail su propuesta de reformas al jefe del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem. Se trata de un requisito para que el país pueda solicitar más ayuda económica. La decisión se debe a que Grecia debería pagar en julio 4.200 millones de euros a sus acreedores.
En caso de que los acreedores aceptaran las nuevas propuestas presentadas, podrían otorgar un nuevo programa de rescate y una financiación transitoria para evitar que el país caiga en suspensión de pagos.
Las propuestas serán evaluadas por especialistas de las tres entidades crediticias: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El sábado se reunirán los ministros de Finanzas de los 19 países integrantes del eurogrupo y el domingo se celebrarán cumbres de la eurozona y de la Unión Europea, en las que podrían aprobar un nuevo rescate.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el portal económico Naftemporikí, el programa de reformas supondrá una reducción del presupuesto de entre 10.00 y 12.000 millones de euros, más que las propuestas anteriores del gobierno griego.
En Estrasburgo, Tsipras pidió ante el parlamento europeo que reduzcan la enorme deuda del país, que ya representa unos 320.000 millones de euros, es decir el 180% del PIB.
Los bancos griegos están cerrados desde el 28 de junio y seguirán cerrados hasta el lunes. Las retiradas en efectivo siguen estando limitadas a 60 euros al día para evitar una crisis de liquidez.