La industria automotriz vive su crisis más grave debido a la política económica del macrismo y los problemas que afronta Brasil.
La planta de Fiat en Ferreyra trabajará hasta fin de año entre 20 y 22 días; Volkswagen sigue manteniendo suspensiones de entre 300 y 400 operarios dos días a la semana; y las instalaciones de Renault en Santa Isabel pasarán a producir en un solo turno, según un relevamiento que hizo el diario La Nación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Leonardo Almada, vocero de la delegación local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) afirmó a este diario: "Es el peor momento de la industria automotriz en mucho tiempo. Lo peor es que no está claro qué tenemos hacia adelante".
Los US$ 500 millones de inversiones anunciados por el grupo Fiat Chrysler (FCA) y los US$ 600 millones de la alianza Renault-Nissan darán su puntapié inicial recién en el segundo semestre de 2017, con viento a favor.
Por otra parte, también repercute la crisis en el país vecino. La caída del mercado brasileño, que destino de entre el 50 y el 60% de la producción de estas automotrices, mantiene en vilo a los cronogramas laborales en la Argentina.
Desde Volkswagen confirmaron que las suspensiones seguirán al menos hasta fin de año. El programa original era dejar sin trabajar a entre 300 y 400 operarios los lunes y los viernes. Renault señaló que sus exportaciones este año bajarán alrededor de un 70% por el derrumbe del mercado brasileño. Y Fiat ya lleva más de un año con suspensiones, al menos, de un día a la semana. Cabe recordar que el CEO de Fiat Chrysler Automobile (FCA) Argentina, Cristiano Rattazzi, fue uno de los principales sostenes de apoyo a la presidencia de Mauricio Macri y no sólo lo apoyó en los medios sino que además militó por Cambiemos y sentó a fiscalizar mesas en las elecciones presidenciales.