En medio de la promesa de reducir oficinas públicas innecesarias y la "limpieza" de parientes para combatir el nepotismo en el Estado, el Gobierno nacional creó la Unidad Especial de Opinión Pública y designó allí a la ex esposa de un funcionario de Cancillería.
La flamante área dependerá de la jefatura de Gabinete y tendrá rango de subsecretaría, en medio de la eliminación de varias de este tipo de dependencias en medio del Estado. La funcionaria designada fue Mora Yazbek Jozami, ex esposa de Fulvio Pompeo, hombre clave del ministerio que conduce hoy Jorge Faurie.
La Unidad tendrá como objetivo, según la resolución 46/2018, "elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del gobierno y conocer las demandas de la población".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Unidad tiene como objetivo "elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública"
Además, deberá "recabar información sobre las principales demandas y problemáticas de los ciudadanos"y "evaluar el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía de las políticas del Gobierno Nacional. Para eso, deberá "coordinar la implementación de los estudios de opinión pública".
La creación de este Gran Hermano llega luego de la revelación mundial de que Cambridge Analytica, una empresa privada, reconoció en privado haber obtenido datos de 50 millones de cuentas de Facebook para elaborar perfiles de votantes para influir en las elecciones de EE.UU., ya sea a través de publicidad micro segmentada o hasta campaña sucia, con la difusión de material comprometedor para los candidatos rivales. En una cámara oculta, los directivos de la firma, que suele operar con ONGs u académicos como pantalla, dijeron haber trabajado en cientos de elecciones, incluida la Argentina.
Dos años atrás, el Gobierno se vio envuelto en un mar de críticas por haber firmado un convenio con ANSES para obtener de forma directa los datos del organismo previsional para la comunicación pública. La ANSES posee datos de ingresos, historial laboral y familiar de todos los argentinos.