Gran expectativa a dos días del cierre de alianzas

08 de junio, 2015 | 08.49
Los partidos políticos ultiman detalles para la presentación de las alianzas electorales con las que competirán en las PASO del 9 de agosto, con un Frente para la Victoria sin cambios a la vista, la novedad del acuerdo opositor entre PRO y UCR, y la incertidumbre respecto de Sergio Massa, quien esta tarde se define si se presenta junto al cordobés José Manuel De la Sota o si baja su candidatura.

Los partidos tienen tiempo hasta la medianoche del miércoles 10 de junio para inscribir los frentes con los que competirán en las primarias obligatorias en busca de un lugar en los comicios de octubre, en los que se elegirá presidente, legisladores nacionales en los 24 distritos y gobernadores en ocho provincias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El Frente para la Victoria se encaminaba a mantener a nivel nacional la misma composición de 12 partidos que exhibió en turnos electorales anteriores, por lo que llevaría como aliados del PJ al Partido para la Victoria, el Frente Grande, el Partido Conservador Popular, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Partido Humanista y el Partido Intransigente.

Asimismo, inscribiría al Partido Solidario, Kolina, Movimiento Justicia y Libertad y Soberanía Popular, entre otros.

La mayor novedad en la conformación de los frentes respecto de las elecciones anteriores la constituye el acuerdo alcanzado entre el macrismo, la UCR y la Coalición Cívica, que llevará el nombre de "Cambiemos", indicaron a DyN fuentes del macrismo.

En medio de las especulaciones en torno al futuro de Massa luego de la declinación de Francisco De Narváez de su precandidatura a gobernador bonarense, el Frente Renovador se encamina a presentarse a nivel nacional bajo el sello Unidos por una Nueva Argentina (UNA), compuesto por Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y MID.

El frente Progresistas, en tanto, estará constituido por el GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Autentico (PSA) y Movimiento Polo Social.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, el Frente para la Victoria mantendría la misma composición de 34 partidos de las elecciones anteriores, pero para ese distrito agregaría como aliados al Partido Miles, Popular Cristiano Bonaerense y Nueva Dirigencia, entre otros.

El sello del PRO en el distrito bonaerense será Propuesta Federal para el Cambio (PROFED), que se integrará a un frente con la UCR, Coalición Cívica, el Partido Autonomista de Romero Feris y el partido FE, del sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, además de fuerzas vecinalistas.

De mantenerse en carrera, el Frente Renovador inscribiría como aliados en ese distrito al Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular, Fuerza Organizada Renovadora Democrática y MID.

El frente Progresistas, por su parte, agregará a Encuentro Popular a la lista de fuerzas que lo componen a nivel nacional.

Diez días después, el 20 de junio, las fuerzas deberán presentar sus listas de candidatos nacionales para las PASO de agosto.