La abogada Graciana Peñafort salió al cruce del periodista de TN Diego Leuco, quien intentó minimizar el testimonio de Alejandro Rúa en la serie del Caso Nisman en Netflix, por ser abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, obviando la participación activa que tuvo el letrado en la causa AMIA y en Memoria Activa para investigar el encubrimiento del atentado.
En el programa “Ya somos grandes”, el conductor relativizó la participación de Rúa en la serie documentar al advertir que “es abogado de Cristina Kirchner, cuando escucha ese testimonio, el testimonio tiene una opinión concreta sobre el Caso Nisman, se trata del abogado de Cristina”. Criticó, además, que “se lo presentan como un experto neutral y es representante de una de las partes involucradas de la causa”.
Ante ese comentario, Peñafort lo cruzó en su cuenta de Twitter y le replicó que su comentario está fundado “en algo que se llama falacia ad hominem, o sea que descartas un argumento por quien lo dice y no por el argumento en sí”. “Demostras que ¡sos un pésimo periodista! Uno que no chequea lo que informa”, arremetió.
En un extenso hilo, la letrada le explicó que “Rúa fue abogado de Cristina durante la instrucción de la causa Memorandum. Dejo de serlo en febrero de 2018. Conforme se había acordado con CFK previamente”. Además, aseguró que “Rúa es en efecto una de las personas que más sabe de la causa AMIA, no solo por el cargo que ocupó en la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA sino que luego continuo como abogado de Memoria Activa en la causa del encubrimiento”.
Le recordó, también, que el abogado “fue el impulsor del Decreto 812/2005 por el cual el Estado Argentino reconoció la responsabilidad por el encubrimiento de la Causa AMIA” y subrayó que “fue quien se sumergió en los archivos de Cancillería y encontró el cable que intercambió la Argentina con Israel, donde a pocas horas del atentado, el gobierno de Menem acordaba con Israel presentar ‘una versión unificada’ de lo ocurrido”.
“Ese cable Diego, muestra con toda crudeza el principio del encubrimiento del atentado de AMIA. No habían pasado ni 24 hs desde que exploto la AMIA y el gobierno ya estaba acordando la ‘versión oficial’”, arremetió.
Asimismo, indicó que Rúa es “uno de los que más coraje tuvo al momento de enfrentar a los encubridores. Alejandro fue quien pidió el juicio político a Bonadio, el encubridor de encubrimiento” y le aclaró que cuando el abogado “dejó la Unidad de investigación, siguió peleando por esa verdad como abogado de Memoria Activa”.
En la misma línea, le contó que por “por ese enorme compromiso con la verdad y con el fin de la impunidad, que Héctor Timermán lo convocó para su defensa cuando lo acusaron”. “Y por ser una de las personas que más sabe de la causa AMIA y por ser uno de los pocos que jamás transaron con los espías ni con el poder de turno que lo convocó CFK para su defensa, cuando de un día para otro el Poder Judicial le exigió a CFK que designara abogados”, aseveró.
“Y fue la enorme generosidad de Timerman que nos permitió asumir la defensa de CFK en forma conjunta con la de él. Y lo hicimos hasta que la salud de Timerman nos exigió que nos dedicáramos en forma exclusiva a su defensa. Porque se moría Diego, sin posibilidad de justicia”, replicó.
Para finalizar, Peñafort le recordó a Leuco que “para el momento en el que Alejandro dio su testimonio para el documental ya no era abogado de CFK y ya sabíamos que Timerman se iba a morir sin justicia. Por decisión del Poder judicial. Por complicidad de los medios que no le tuvieron piedad”.
“Y dejame decirte que no solo no chequeaste lo que dijiste y eso te deja en el lugar de pésimo periodista. Sino que intentas desprestigiar a uno de los abogados más nobles y dignos que conozco. Y que nunca ha dejado de pelear por lo mismo: por justicia para AMIA”, sentenció.