Los argentinos deberán gastar más de su sueldo para poder hacer el clásico asado de Navidad ya que, según estimaciones de la cámara que nuclea a los frigoríficos, el kilo de ese corte de carne vacuna oscilará entre los 100 y los 130 pesos, con un incremento que se ubica entre el 20 y el 30 por ciento.
El presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, reconoció que el sector impuso una suba promedio de "20 a 30 por ciento" aunque lo justificó con las "inundaciones en la provincia de Buenos Aires".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Leé "Baja de retenciones y precios: ¿por qué hay aumentos?"
Schiariti, que fue candidato a diputado nacional por el duhaldismo en 2011, estimó que para Navidad el kilo de asado va a estar entre "100 a 130 pesos, dependiendo del lugar en el que se compre". "Faltan 350 mil terneros que no nacieron por las inundaciones", puntualizó el directivo.
Leé "Cómo impacta liberar las exportaciones de carne"
En declaraciones a radio Del Plata, estimó que el fuerte aumento se debió, en primer lugar, a "una oferta menor, porque el productor decidió quedarse con las hembras para convertirlas en madres. Además, es habitual la suba de precios en diciembre. Suben todos los precios, no sólo de la carne, acá se nota más porque se suman dos consecuencias, mejores expectativas y fin de año".
El gobierno de Cambiemos, que asumirá el próximo 10 de diciembre, anunció que eliminará las retenciones a las economías regionales y también a la exportación de carne, lo cual, sumado a la expectativa de una devaluación del tipo de cambio oficial, incentiva a un aumento del precio interno.