Gobierno vs Justicia: la guerra que se viene en 2015

31 de diciembre, 2014 | 11.24

Por Sol Rodriguez Garnica
Especial para El Destape

El 2014 fue agitado en cuestiones judiciales. El anuncio de reforma al Código Penal realizado a principios de año y que será presentado con sus modificaciones en febrero de 2015, acrecentó las molestias entre parte de la justicia federal y el Gobierno nacional. Aunque en febrero el Ministerio de Justicia organizó un "Congreso Federal de Reformas Legislativas", del que participaron miembros de la Asociación de Magistrados y también de Justicia Legítima, el pase del modelo inquisitivo al acusatorio, donde los fiscales tendrán un rol central, terminó de blanquear "la guerra".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una vez que se reanuden las sesiones ordinarias, el Congreso deberá tratar dos leyes: la de implementación del nuevo código y una reforma de la actual ley del Ministerio Público. No obstante, la nueva Cámara de Casación, finalmente conformada luego de varios años de espera será la encargada de llevar adelante de implementar el nuevo sistema. El cambio será gradual: se aplicaría primero en los juzgados correccionales y luego en los de instrucción. Luego de la asunción, la presidenta de la Cámara, María Laura Garrigós de Rébori, se reunió con la Procuradora General y con la titular del Consejo de la Magistratura para delinear la implementación del sistema acusatorio.

Corte Suprema, ¿cuatro o cinco?

El 20 de junio de 2003, un constitucionalista destacaba las ventajas del decreto 222, que regula la elección y selección de los miembros de la Corte Suprema. "Desde el ángulo institucional resulta altamente elogiable la decisión de un presidente que tiende a poner un límite a sus propias facultades" escribía Daniel Sabsay en el diario La Nación. Ese mismo decreto, tan elogiado hace once años, fue vapuleado por la oposición al oficialismo desde que se conoció la renuncia de Raúl Zaffaroni al Máximo Tribunal.

El 2014 no fue un buen año para la Corte. A la dimisión del penalista se le sumaron las muertes de dos de sus jueces: Carmen Argibay y Enrique Petracchi. Por la ley de reducción que Néstor Kirchner promulgó en 2006, el Ejecutivo sólo deberá promover una vacante. Zaffaroni confesó que le gustaría que su sucesor fuera Julio Maier. Difícil: el ex miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires cumplió los 75 años en julio, límite constitucional para ser juez (excepto casos especiales, como Carlos Fayt). Además de no "ponerse de acuerdo" en un sucesor, el oficialismo enfrenta un problema mayor: no cuenta con los votos de los dos tercios del Senado para elegirlo. Ernesto Sanz, de la UCR, anunció que no votarían a nadie y hasta firmaron un acta comprometiéndose a ello. Según el decreto, una vez efectivizada la vacante, Cristina tiene 30 días para publicar en el Boletín Oficial el nombre del candidato.

Comodoro Py, en la línea de fuego

El juez sancionado Claudio Bonadio sumó una nueva denuncia en el Consejo de la Magistratura el lunes pasado. Alejandra Gils Carbó remitió un documento para que "se tomen las medidas que correspondan a semejante avasallamiento", luego de rechazar el pedido de remoción que había hecho el juez contra el fiscal Carlos Gonella. Bonadio declaró rebelde a Gonella en un expediente iniciado por la jueza de instrucción, Maria Gabriela Lanz. La magistrada se sintió "agraviada" por la difusión periodística de una causa por lavado de activos en la que está imputada. El dato de color es que Lanz es la pareja del empresario Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por el tráfico de tres toneladas de cocaína a España. Se iban a casar pero el matrimonio se vio frustrado por la detención de Temes Coto. La jueza hasta se ofreció de garante durante el proceso judicial que enfrentó su amado. Bonadio tiene en su juzgado, además, la causa por irregularidades en la sociedad que administra los hoteles de la Presidenta, cuya actividad se reanudaría recién en febrero, ya que finalmente no le fue "habilitada" la feria judicial.

Otro de los enfrentamientos que continuará en 2015 es el de ciertos jueces contra la gestión de Gils Carbó. Además de las causas contra Gonella, la procuradora está investigada por supuestas irregularidades en un concurso para ocupar dos fiscalías federales. A pesar de que los concursos son públicos y que la documentación fue entregada, el juez Luis Rodriguez ordenó procedimientos en la Procuración para secuestrar documentos. Mientras se resuelve el concurso, Gils Carbó nombro a dos fiscales subrogantes para las fiscalías de instrucción 5 y 10: Juan Pedro Zoni y Leonel Gómez Barbella. También designó dos nuevos coordinadores para la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), lo que significó el desplazamiento del fiscal Guillermo Marijuan (quien la criticó en varias oportunidades y hasta la llamó a indagatoria).

Amado Boudou fue un visitante frecuente de Comodoro Py en 2014. Desde la citación a indagatoria, que pidió televisar, pasando por un procesamiento comunicado por el juez Ariel Lijo un viernes a las 23, hasta el envío a juicio oral por primera vez en la historia contra un vicepresidente en funciones. El 2015 no sería mejor. La Cámara Federal está en condiciones de confirmar el procesamiento de Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa "Ciccone". Si bien se especulaba con que la decisión estaría para diciembre, el humor en Comodoro Py varió luego de los cambios en la Secretaria de Inteligencia.

Por otro lado, el Tribunal Oral Federal N°1 debe comenzar con los pasos previos a fijar fecha de inicio al juicio oral por los papeles truchos del auto del vicepresidente. La fiscalía que llevará adelante la acusación será la N°2, que también tiene a su cargo la causa por las escuchas ilegales aunque sin Mauricio Macri entre los acusados, ya que su situación quedó en instrucción, en manos del juez Sebastián Casanello.