Gobierno quiere plan para turistas pero se quejan los bancos

05 de noviembre, 2014 | 17.06
Por Darío Gannio
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El Gobierno intentará lanzar un plan para viajeros pero argumenta que los bancos y agencias de turismo no lo ayudan en la implementación. Fue por un pedido de las cámaras empresariales del sector, y el objetivo será que más gente veranee en la Argentina.

Con la baja del blue por la entrada de dólares, desde el Ministerio de Economía temen que quienes dudaban en ir al exterior aprovechen y compren sus pasajes para la temporada que empieza el mes próximo. Además, quieren que repunte el turismo interno en el verano, actividad que tuvo una caída en los últimos fines de semana largo y en el receso de invierno.

Con el doble objetivo de que reverdezca el consumo y retener dólares, el ministro Axel Kicillof quiere que las agencias ofrezcan paquetes turísticos en varios pagos que desincentive a quienes vacilan entre ir al exterior o quedarse en el país. La idea es que sean hoteles de cuatro y cinco estrellas, que incluyan viajes en micro y avión y que se pueda cancelar en cuotas, por lo que el plan estaría inscripto en el programa Ahora12, lanzado por el Ministerio de Economía en septiembre.

Pero la iniciativa, presentada a los funcionarios por cámaras empresariales nacionales, se trabó por el poco respaldo de los bancos y las grandes agencias, según apuntaron desde el Ejecutivo a El Destape. Es que para la implementación se necesita la articulación de las instituciones financieras (que monitorean las tarjetas de crédito), las agencias y las empresas prestadoras de servicios.

El pedido de los empresarios, entre ellos la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), se basa en que por ahora en el Ahora12 solo hay pasajes en varias líneas de micro y en hoteles de hasta tres estrellas. En cambio, quienes quieren visitar otros países, en las agencias o en las compañías de viajes por internet pueden pagar en cuotas.

Desde el Gobierno confirmaron a El Destape que estudian esto, pero que la implementación es complicada. "Si las empresas no ayudan a especificar el tema de las tarjetas y de las compras, no va a salir, porque por 'paquete' puede facturarse cualquier cosa", reclamaron.

Así y todo, subrayaron que en muchos de los hoteles de lujo y en los pasajes de Aerolíneas Argentinas (que sumó plan para jubilados), se puede pagar en cuotas. El plan Ahora12 tuvo un mal comienzo en algunos sectores (como electrodomésticos y supermercados) pero repuntó algunos otros, aunque todavía no hay muchos datos del impacto en turismo.