Tras varias reuniones entre distintos ministros para unificar criterios de acción, el Gobierno anunció una nueva serie de medidas de corte económico y social para minimizar los daños generados ante el avance del coronavirus. Se fijarán mejoras impositiva para los sectores más golpeados, habrá precios máximos para productos específicos y reimpulsarán la obra pública.
La conferencia de prensa fue encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Allí, detallaron que se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia.
Además, se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria. De esta manera, el Estado ampliará subsidios para el pago de salarios, al mismo tiempo que se reforzará el seguro de desempleo.
PROCREAR
El propio Kulfas señaló que aumentarán 40% la partida presupuestaria para gastos de capital, destinando $ 100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.
En esa línea, el Ministerio de Vivienda relanzará el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares. Respecto a esto último, Guzmán afirmó que el objetivo es estimular este tipo de actividad para asegurar que "la actividad económica va a funcionar".
PRECIOS
El jefe de cartera en el área productivo expresó que "nunca es momento de especular y menos ahora". Por eso, el Gobierno estableció precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esas referencias se fijaron el pasado el 6 de marzo.
Asimismo, se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios. Tanto Kulfas como Guzmán remarcaron que actuarán con extrema severidad y que la AFIP multiplicará sus esfuerzos en torno a esta temática.
Ambos funcionarios adelantaron que el seguimiento de la situación económica será "día a día" y no descartaron nuevas medidas ante el avance de la pandemia.