El proyecto de blanqueo de capitales que empezará a ser discutido mañana en comisiones del Congreso permite a gobernadores, legisladores y jueces adherir al plan de exteriorización de capitales.
Este jueves, comenzará el debate en comisiones de la Cámara de Diputados sonde se escucharán a cuatro funcionarios que defenderán la iniciativa: los directores de la AFIP, Alberto Abad, y de la ANSeS, Emilio Basavilbaso; el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste; y el coordinador del Gabinete económico, Mario Quintana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este proyecto está destinado a saldar la deuda con los jubilados, crear un régimen de blanqueo de capitales y formalizar el acuerdo con las provincias para la devolución del 15% de coparticipación retenido desde 1992 por el Pacto Fiscal para financiar a la ANSeS.
El Gobierno cedió a la exigencia formulada por la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y el radicalismo para que los funcionarios públicos no puedan acceder al blanqueo, restricción que alcanza a quienes hayan ocupado cargos desde el 1 de enero de 2010.
Pero el proyecto presentado no dice nada sobre integrantes de los poderes legislativo y judicial y tampoco restringe a funcionarios o ex funcionarios provinciales, de los tres poderes estatales.
En declaraciones radiales, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, el diputado oficialista Luciano Laspina, dijo que es para "debatir" en el Congreso que legisladores y jueces no puedan adherir al blanqueo. "La verdad es que tendría que verlo. Es para debatirlo. Tendría que revisar la redacción. Me cuesta pensar que no estén alcanzados en el caso de los legisladores", dijo el legislador al ser consultado.
Por ahora quedan fuera funcionarios o empleados encargados de otorgar habilitaciones administrativas, integrantes de organismos de control de servicios públicos privatizados, quienes pertenecen a comisiones de adjudicación de licitaciones o compras.
Tampoco pueden blanquear funcionarios que tengan a su cargo la administración de patrimonio público; y el personal de inteligencia, sin distinción de grados.