Ante el arresto de Amado Boudou, el diputado José Luis Gioja cuestionó duramente las presiones del Gobierno y pidió defender el estado de derecho de los ataques. “La justicia que actúa como brazo político del Ejecutivo”, esgrimió.
El presidente del Partido Justicialista sostuvo que “los que se llenan la boca hablando de republicanismo y estado de derecho, sólo quieren someter en defensa de sus interese a quienes se les oponen, avasallando la división republicana de poderes”.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “el peronismo siempre defendió el estado de derecho. Por eso estamos muy preocupados cuando el estado de derecho es atacado, como ahora, por el accionar de un sector de la justicia que actúa como brazo político del Poder Ejecutivo”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Criticó al Gobierno “que pareciera que sigue en campaña electoral”, y luego de conocerse las últimas decisiones judiciales sostuvo que “cuando se dice que no se respeta el estado de derecho, decimos que no se respeta el debido proceso para quienes son investigados por la justicia, y bajo el paraguas del entorpecimiento de las investigaciones o el peligro de fuga, se pone a todos los ciudadanos a tiro de ser encarcelados”.
LEER MÁS: Pérez Esquivel sobre la detención de Boudou: "Parece el Bailando por un Sueño"
Agregó que “ese mismo criterio, la justicia debería aplicarlo, por ejemplo, con los funcionarios nacionales actuales sobre los que pesan imputaciones en los distintos juzgados, como el presidente, Mauricio Macri, o el ministro (de Energía, Juan José) Aranguren. La justicia debe castigar por igual a los que delinquen, sean del gobierno que sean”.
Gioja sostuvo que “desde el Poder Ejecutivo se hacen todas las maniobras posibles para someter y dominar a los otros poderes del Estado, por eso no llaman la atención las últimas movidas sobre el sistema de justicia: forzar las normas para sacar a un Consejero de la Magistratura para así destituir al camarista (Eduardo) Freiler, lograr correr a la procuradora (Alejandra) Gils Carbó y suspender al juez de La Plata (Luis) Arias, quien falló en contra de los tarifazos salvajes que el Gobierno trató de imponer”.