Durante la última jornada de exposiciones por el proyecto de legalización del abortoen el Congreso, Ginés González García, el ministro de Salud de la gestión del presidente Néstor Kirchner les habló a los diputados peronistas y les recordó que su función pública es “defender a los más débiles”.
“Me gustaría dirigirme especialmente a mis compañeros de ideología política. El peronismo no fue hecho para mantener las cosas como están. El origen del peronismo es para cambiar la historia. El origen del peronismo no es para defender a los poderosos o para tenerle miedo al poderoso del pueblo que puede sancionarlo. El origen del peronismo es justamente para defender a los débiles”, remarcó.
"El origen del peronismo es para cambiar la Historia"
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, sostuvo que “en el origen del peronismo siempre ha habido aprietes”, pero que “una cosa son los aprietes que podemos aguantar y hacer las cosas como deben ser”, mientras que “otra cosa” es dejar que el aborto continúe siendo penalizado.
“En Argentina, además, ni siquiera se cumple la ley de aborto legal, y todo eso es por el miedo. Desaparecido el miedo, y volviendo a las cosas centrales que debemos hacer, que es defender a los más débiles” reiteró.
Además, les recordó a las y los diputados que “en Argentina hay abortos de pobres y abortos de ricos”, que “no son iguales ni tienen las mismas consecuencias”. “Entonces, nuestra obligación política es defender a los más débiles, que son las mujeres, que son las jóvenes y que son las que menos capacidades tienen cultural, económica y socialmente”, aseveró.
Por otro lado, planteó que la discusión entre mantener el aborto clandestino y sancionar el aborto legal, seguro y gratuito “es un debate entre la realidad y la ficción, entre la ciencia y las creencias” y que “cualquiera que está en esto sabe que es un problema grave”.
“Creo que pocas veces hay esta oportunidad de que una ley cambie la historia. Y esta ley, al desaparecer el miedo o minimizarlo, o al dejar que exista lo delictivo, que es el mecanismo fuindamental de la represión que se ejercita, creanme que va a cambiar sustancialmente la historia”, sentenció.
También cuestionó que la ley vigente de Interrupción Legal del Embarazo, que permite abortos por violación o riesgo de la salud, “sirve para que tengamos muertes maternas evitables” y “150 internaciones por día por postaborto”. “Cuando uno tiene una realidad de ese tipo, tiene que cambiarla. Para eso tienen hoy el honor que tuve yo en algún momento de mi vida”.
En esta línea se refirió a su propia gestión como ministro del kirchnerismo y aseguró que tuvo “bastante combate” con “gente poderosa”, y “con la Iglesia”, sobre todo por el programa de procreación responsable y la difusión de los profilácticos a nivel nacional.
LEÉ MÁS: CARRIÓ VINCULÓ EL ABORTO CON EL "DERECHO DE PERNADA" Y LA VIOLACIÓN INFANTIL