Gracias al achatamiento de la curva de contagios, y la consiguiente postergación del pico de casos de coronavirus, el ministro de Salud Ginés González García estimó que el país podrá afrontar la pandemia con diez mil respiradores en su momento más crítico.
Ante la comisión de Salud del Senado, donde expuso por videoconferencia, el ministro remarcó que al comenzar la pandemia el país tenía 8.500 camas de cuidados intensivos con un número similar de respiradores, recursos que pidieron racionar ante la crisis sanitaria.
Con la postergación de cirugías programadas no urgentes y la disminución de distintos accidentes, la demanda de las camas cayó y la mitad hoy está vacía. O sea, un 50% está operativo para atender casos complejos de Covid-19.
Según estimaciones generales, sostuvo, hay 4.250 camas, sin contar los 500 respiradores ya distribuidos en todo el país. Además, agregó que en 20 días se sumaron 350 camas con respiradores.
Por eso, el funcionario estimó que la Argentina enfrentará el momento más crítico de la enfermedad con diez mil respiradores: "Una tasa que nos pone bastante mejor que en Europa".