Ginés González García convocó al sistema de salud privado a trabajar en conjunto frente al coronavirus

Tras la molestia de ese sector por las declaraciones del ministro, buscan establecer, en conjunto, un instrumento para afrontar la pandemia.

02 de abril, 2020 | 17.03

El ministro de Salud, Ginés González García, mantuvo este mediodía una reunión con representantes del sistema de salud privado para acordar un trabajo conjunto que ayude a enfrentar la pandemia del coronavirus ante un futuro crecimiento de infectados.

El encuentro se dio a menos de 24 horas de que el funcionario confirmara que el Gobierno trabajó en un decreto de necesidad y urgencia para declarar de "interés público" a todos los recursos sanitarios del país, lo que no fue bien tomado por el sector que salió a disparar contra la iniciativa en los medios hegemónicos.

Durante aproximadamente una hora, el ministro conversó con representantes de Confeclisa, Acami, Adecra, Fecliba, Ademp y distintas obras sociales. Ante ellos, las autoridades sanitarias plantearon la necesidad de coordinar esfuerzos del sector privado con cada una de las jurisdicciones para poder hacer frente a la sobredemanda de camas críticas que se estima serán necesarias, sobre todo a partir de mayo.

En las últimas horas, las entidades se mostraron en desacuerdo con la iniciativa de declarar de "interés público" a todos los recursos sanitarios del país, públicos y privados, pero ambas partes se comprometieron a trabajar, en conjunto, algún instrumento a definir tras las conversaciones que aún se mantendrán.

Al finalizar el encuentro, González García abogó por “mantener el contacto” para generar los instrumentos que permitan hacer frente a esta emergencia nacional en la que “todos estamos comprometidos” para tener el menor impacto posible en la salud de la población.

El funcionario detalló que "es necesario que junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población”.