Gils Carbó pidió a la Corte Suprema que resuelva quién debe investigar la muerte del fiscal Nisman

15 de septiembre, 2016 | 10.28
La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió a la Corte Suprema de Justicia que resuelva qué juez debe investigar la muerte del fiscal Alberto Nisman, encontrado sin vida en su departamento el 18 de enero de 2015.

A fin de que la Corte Suprema pueda pronunciarse sobre la cuestión planteada, mantengo la queja interpuesta", dijo la Procuradora en su breve dictamen por el cual apoya la queja del fiscal Ricardo Sáenz, quien apeló un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que dijo que la causa debía permanecer en el fuero de instrucción a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Nisman apareció sin vida el 18 de enero de 2015 en el piso 13 de su departamento de Torre Le Parc, de Puerto Madero. A partir del hecho, tomó intervención la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini en conjunto con la fiscal Viviana Fein, esta última la tuvo delegada por varios meses.

Pero tras la declaración del exespía Antonio Stiuso quien dijo que Nisman fue asesinado por grupos vinculados al anterior Gobierno, la juez Palmaghini envió el caso a la Justicia Federla al considerar que el fiscal murió como consecuencia de su trabajo en el caso AMIA y tras haber denunciado por encubrimiento a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

El fallo de Palmaghini fue avalado el año pasado por la Cámara del Crimen porteña y al pasar al fuero federal recaló en el juzgado de Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

Pero el empleado informático Diego Lagomarsino, imputado por haber sido quien entregó el arma a Nisman horas antes de su muerte, se quejó ante la Cámara de Casación que no había motivos para que el caso pasara a la Justicia Federal.

La Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar al pedido de Lagomarsino y el caso retomó a manos de Palmaghini, lo que fue apelado por el fiscal Ricardo Sáenz y ahora está en manos de la Corte Suprema la última palabra sobre quién debe investigar el hecho en el cual no hay ningún imputado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►