La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, expresó ayer en el Senado su "opinión favorable" a la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, promovida por el oficialismo, y sostuvo que "el sistema judicial (inquisitivo) vigente" es el "peor modelo para combatir el crimen organizado".
En una larga exposición, que incluyó preguntas de senadores, Gils Carbó rechazó la embestida opositora respecto a su presunta dependencia del Poder Ejecutivo al responder que lleva "muchos años en fiscalías, nunca fui oficialista, sigo siendo la misma persona". "El sistema judicial (inquisitivo) vigente ha sido dejado atrás por distintas provincias y en la inmensa mayoría de los países de la región, porque es el peor modelo para combatir el crimen organizado", dijo Gils Carbó, ante la comisión bicameral de Seguimiento de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La reunión se realizó en el Salón Azul del Senado y la comisión tiene la misión de monitorear la puesta en marcha de la reforma aprobada en el Congreso el año pasado.
Asimismo, indicó que "ese combate contra el crimen organizado se lleva adelante con coordinación y estrategia, y los únicos funcionarios habilitados para hacerlo son los fiscales", al defender la nueva normativa que establece el sistema penal acusatorio (en lugar del inquisitorio que está en vigencia).
En ese sentido, dijo que la normativa aprobada por el Congreso y que ahora debe ponerse en funcionamiento implica "un nuevo modelo de Ministerio Público Fiscal", en base a la coordinación y el intercambio entre las fiscalías, crea "áreas especializadas, con despliegue en territorio", la acción "multidisciplinaria" y "el uso inteligente de la información que el propio organismo produce".
Al inicio de su intervención, Gils Carbó realizó una defensa de su gestión al frente de la Procuración General y, a la hora de las preguntas de los legisladores, dijo estar "en contra de cualquier cargo vitalicio", cuando se le consultó su opinión sobre el tiempo que debe estar al frente de ese organismo.
Ante una pregunta de la diputada del PRO Patricia Bullrich sobre su supuesta afinidad con el Poder Ejecutivo, Gils Carbó añadió: "Si a alguien se le ocurre hacer una campaña con eso sin fundamento, es otra cosa, no la realidad" y remarcó que su tarea es "garantizar el bienestar general población en coordinación con las autoridades de la República".
También, hizo una defensa del titular de la Procelac, Carlos Gonella, quien se encuentra procesado por la presunta omisión de un dictamen en la investigación por lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, al indicar que le dijo a Gonella, cuando asumió al frente del organismo, que lo iban a "perseguir".
Al cierre, la diputada kirchnerista Diana Conti cruzó a los opositores por el tenor de sus preguntas, los acusó de conformar "una oposición retrograda y obtusa" y de haber preguntado "con desconocimiento de causa". Además, se quejó por la actuación opositora respecto a Gils Carbó y dijo que se asemejó a "una interpelación"; para luego expresar "el orgullo del bloque oficialista de tenerla como Procuradora".
Antes, había pasado la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, quien defendió la nueva ley del Ministerio Público de la Defensa y agradeció "a los legisladores que hayan explicitado" en el texto que se trata "de una institución de defensa y acceso a los derechos humanos".