Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Alejandra Gils Carbó creará una nueva Unidad Fiscal de Investigación, esta vez dedicada a los casos laborales, un fuero estratégico para la política de Macri. La decisión es un enfrentamiento directo con la Casa Rosada, que ya manifestó su intención de generar justicia menos tendiente a fallar a favor del trabajador como forma de seducir nuevas inversiones.
LEE MÁS "Tras los dichos de Macri, el Gobierno prepara cambios clave en la Justicia laboral"
La flamante UFI funcionará como lo hacen otras unidades, como la Procelac o Protex: asistir a los fiscales dedicados a esta temática y generar información estadística que dé cuenta del estado del fuero, saturado por la gran cantidad de causas y que actualmente tiene 30 de los 80 juzgados nacionales subrogados. Estará encabezada por un triunvirato compuesto por Eduardo Álvarez, Juan Manuel Domínguez y Cristina Pietro.
El traspaso a la Ciudad de Buenos Aires
Esta decisión, que se pondrá en práctica a partir de la semana próxima, colisiona con el proyecto de traspaso del fuero laboral, una iniciativa que descansa en el Senado y que es criticada por gremios y miembros del fuero, que ven con incertidumbre el futuro si esto se lleva a cabo.
En rigor de verdad, el proyecto es para traspasar todos los juzgados nacionales de la Capital Federal a esa jurisdicción, pero, según confirmó El Destape de fuentes del Ministerio de Justicia, el laboral será uno de los primeros en hacerlo.
Desde la Procuración deslizaron a este medio que este proyecto no les preocupa, ya que se trata de un organismo extrapoder por lo que el Gobierno no tendría por qué interferir. Lo cierto es que esta flamante UFI tendrá una dirección completamente distinta a la que deslizó Mauricio Macri en varias entrevistas, en donde viene cuestionando a la Justicia laboral por "fallar siempre a favor de una misma parte" y criticar a los trabajadores por "el ausentismo" y "la reducción de la jornada laboral".
El enfrentamiento entre el Gobierno y la Procuración es público y notorio desde el primer día de gestión. Como se negó a renunciar, desde la Casa de Gobierno esperan aprobar una ley del Ministerio Público Fiscal que al menos recorte las facultades de la procuradora, una forma elegante de incitarla a renunciar. Recientemente, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió la denunció penalmente por los incidentes en un acto del presidente Macri en Mar del Plata. Según Lilita, integrantes del MPF no habrían actuado correctamente a la hora de investigar las supuestas pedreadas contra el auto presidencial .