Gil Lozano: "UNEN mezcla lo peor del '55 al '73 con la Alianza"

10 de noviembre, 2014 | 17.41
Por Juan Pablo Mansilla
Redacción El Destape

La ex diputada de la Coalición Cívica (CC), Fernanda Gil Lozano, anunció su pase al Frente Renovador (FR) que conduce Sergio Massa después de admitir que el Frente Amplio UNEN se encuentra "desgarrado" por diferencias internas.

En diálogo con El Destape, Gil Lozano señaló que UNEN se convirtió "en una tercera opción mezclando lo peor que nos pasó del '55 al '73 (con la proscripción del Peronismo) con la Alianza (entre la UCR y el Frepaso) que gobernó un año y cuatro meses".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La ex mano derecha de Elisa Carrió reconoció que puertas adentro de la fuerza política que conduce la chaqueña recibió "un castigo" pero que nunca supo los motivos. Gil Lozano formó parte de la Mesa Nacional de la CC y de la dirección del Instituto de capacitación del partido: "Carrió nunca tuvo tiempo para reunirse conmigo, me decía que no tenía agenda. Yo no estuve en ninguna lista, no me llamó nadie", recordó a este portal.

"La propuesta de UNEN funcionó muy bien cuando Pino (Solanas) y Lilita estaban solos y yo trabajé mucho para que se junte gente importante. Fue una elección de medio término, pero no era una elección para los ejecutivos", afirmó la hoy integrante del Frente Renovador.

Como estrategia electoral en la ciudad, admitió Gil Lozano a El Destape, UNEN fue "fantástico" pero no consiguió tener su correlato a nivel nacional: "Ahí comenzó un desgarramiento. En la historia argentina hay dos ejemplos de alianzas antiperonistas: en el '55, con el golpe de Estado, con todos los que se decían democráticos y proscribían al Peronismo, por un lado, y la Alianza para ir en contra de (Carlos) Menem" en 1999.

¿Qué le atrajo de la propuesta del Frente Renovador?

De las tres opciones presidenciables me pareció que el FR estaba intentando, como en Chile en su momento, una concertación o un Frente Amplio como tiene Uruguay, diseñando políticas de acá a veinte años.

El último en pegar el portazo en las filas de Carrió y pasar al FR había sido Adrián Pérez, en junio del año pasado: "Renuncié a la CC para no involucrar al partido. En lo personal me ha significado tomar una decisión de audacia", justificó en su momento.