Ganancias, IVA y retenciones, las claves del crecimiento sostenido de la recaudación

03 de diciembre, 2014 | 11.40
Por Lorena Hak
Redacción El Destape
lhak@eldestapeweb.com.ar

La recaudación real creció a $101.800 millones durante noviembre, con un acumulado de recursos tributarios de $1.061.000 millones, un 35,6% más que en el mismo período de 2013, según un informe de la consultora Economía y Regiones. Esta cifra constituye el 97% de la meta presupuestaria anual, que se superaría en un 6,3% (+$69.000 millones) tras la recaudación de diciembre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según la consultora, "el crecimiento recaudatorio es apuntalado desde hace tiempo por el componente inflacionario", lo que implicó que "esta dinámica no alcanzó para llevar la recaudación a terreno positivo en términos reales, ya que la tasa observada fue inferior a la inflación del período (-2 puntos porcentuales)".

Durante noviembre, impulsó la recaudación "el Impuesto a las Ganancias -gravamen que explicó un tercio del crecimiento mensual-, como así también las recaudaciones de impuestos Internos (+49%) y naftas (+63%)". Asimismo, se destaca la suba en las retenciones a las exportaciones (+72%) tras el compromiso asumido por los exportadores de soja de ingresar USD5.700 millones durante el último trimestre del año, "como así también el rebote en el crecimiento de los impuestos al salario" (+ 37%), la mayor expansión desde julio de 2013.

En los primeros once meses, la recaudación acumuló $1.061.084 millones (+35.6% a/a), cifra que equivale al 97% de la meta anual, implicando un ingreso de $278.300 millones adicionales respecto a 2013, y un sobrecumplimiento del 6.5% en la meta presupuestada para el período (+$64.800 millones).

En términos de crecimiento nominales, se volvió a observar una tasa elevada (+38.4%, informó la AFIP), ratificando el repunte observado desde el mes de septiembre, vinculado a la aceleración en la recaudación de Ganancias y los impuestos de la Seguridad Social. "La mejora en Ganancias se explica por la menor base de comparación, ya que en septiembre de 2013 se produjo el último aumento en el Mínimo No Imponible del gravamen", señala el informe; en el caso de los impuestos laborales, responde a la última etapa de los aumentos salariales, implementada durante el mes de julio e ingresada a partir desde agosto.

La recaudación del período ascendió a $24.704 millones, y permitió que el valor acumulado supere su meta anual a falta de un mes, pese a lo cual el Gobierno nacional no se muestra dispuesto a eximir del impuesto al pago del medio aguinaldo de diciembre.

recaudacion noviembre 2013 2014.jpg
undefined
Fuente: E&R en base a datos de la Secretaría de Hacienda de la Nación

En tanto, el Impuesto al Valor Agregado Neto superó los $29.700 millones (récord nominal), en tanto que su tasa de crecimiento se ubicó en 28%, fuertemente negativa en términos reales. Este ritmo de crecimiento, "que ratifica las caídas observadas en las ventas minoristas, se presentó con similar intensidad en el segmento de bienes importados (+28%), y en el vinculado al comercio interior, que apenas creció 2 pp adicionales".

Asimismo, en cuanto al comercio exterior, las retenciones a las exportaciones fueron el gravamen más dinámico durante noviembre, a partir de la intensificación en los envíos al exterior de soja y sus derivados, "que de acuerdo a nuestras estimaciones más que duplicaron los volúmenes observados en noviembre de 2013".

No obstante, "su incidencia en términos de crecimiento fue modesta, ya que el monto recaudado fue uno de los más bajos del año ($4.618 millones)".

La recaudación de impuestos al mercado laboral volvió a mostrar tasas de crecimiento significativas, al expandirse un 37%, la mayor en 16 meses, producto de las últimas actualizaciones salariales del año.

Finalmente, la consultora estimó que "los únicos impuestos que alcanzaron una variación positiva en términos nominales fueron aquellos beneficiados por la devaluación y la demanda externa (retenciones), u aquellos cuyas normativas se encuentran desactualizadas en el marco de un contexto inflacionario (Ganancias y Bienes Personales)". Por el contrario, aquellos gravámenes vinculados al nivel de actividad y consumo registraron caídas en valores constantes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►