Furor en los mercados por el proceso contra Lula Da Silva

04 de marzo, 2016 | 14.50
El llamado a declarar al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva levantó el ánimo de los sectores más enfrentados al Partido de los Trabajadores. Los mercados financieros en Brasil pasaron un día de euforia ante la posibilidad de que el ex mandatario fuera detenido, algo que finalmente no ocurrió. Mientras tanto, el principal partido opositor de Brasil reclamó que se convoque a elecciones anticipadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Al cierre de esta nota, el índice Bovespa, que concentra las acciones líderes de la Bolsa de San Pablo, registraba una suba del 4,8%, alcanzando los 49.547 puntos. El real, por su parte, se apreció ante el dólar, que hoy se conseguía en los principales bancos a 3,71 reales.

En el plano político, el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) propuso el llamado a elecciones anticipadas a partir del allanamiento del departamento de Lula. El senador Cassio Cunha Lima declaró hoy que es necesario el llamado a "elecciones anticipadas" a raíz del agravamiento del escándalo en Petrobras.

"El gobierno de Dilma acabó, el gobierno acabó no sólo con las esperanzas de corto plazo del pueblo, además mutiló la verdad". Miguel Reale Júnior, ex ministro de Justicia durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, dijo asimismo que la imputación de Lula "afecta el proceso de impeachment" contra Rousseff. Mientras que el diputado del PSDB Antonio Imbassahy, el proceso contra Lula "es el principio del fin" del gobierno de Rousseff.

Todo esto ocurría mientras se llevaba a cabo la declaración del ex presidente Lula y el allanamiento a su propiedad, en busca de documentos que lo vinculen con el megaescándalo de corrupción conocido como "Petrolão". Tras comparecer ante la justicia, Lula dio una conferencia de prensa en la que se mostró desafiante y dijo que merecía más "respeto". "Estoy indignado", añadió.