Fuga de divisas del HSBC: comenzaron las indagatorias a los acusados

07 de julio, 2015 | 19.16
La ronda de indagatorias por la fuga de capitales a cuentas del banco HSBC comenzó con las primeras declaraciones de los 204 imputados convocados. Se trata de una causa judicial impulsada por una denuncia de la AFIP que involucra a 4.040 personas relacionadas con cuentas bancarias registradas en la filial de Ginebra del banco.

La AFIP detectó que esos activos no fueron exteriorizados debidamente en sus declaraciones juradas y los imputados prestan declaración indagatoria -un recurso de la defensa- por presunta evasión agravada en cuentas ocultas en el HSBC de Suiza. Integrantes del denominado grupo Ferreira estuvieron entre los primeros que declararon ante el juzgado Penal Tributario Nº 3 a cargo de la jueza de la causa, Verónica Straccia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Por su parte, el fiscal Claudio Navas Rial solicitó la indagatoria de 204 clientes del HSBC con cuentas en Ginebra, y entre ellos los integrantes del grupo Ferreira.

Antonio Adelino Ferreira, ya fallecido, había sido citado a declarar porque era el propietario de la representación de la firma de maquinarias agrícolas John Deere, quien la vendió y giró el monto de la operación a Suiza, por 60 millones de dólares. También fueron citados Andrea Raquel Ferreira, Roberto Antonio Ferreira y María Marcela Ferreira, aunque alegan haberse enterado de la operación por el requerimiento de la AFIP.

Sin embargo, se les imputa haber ocultado al fisco una cuenta en el HSBC Private Bank Suisse, que registraba al 31 de diciembre de 2006 un monto varias veces millonario. También están imputados directivos y socios del Grupo Ortholan S.A.C. I.A G F y Ortholan, dedicado a la importación de maquinaria agrícola de las marcas John Deere y Case.

En la denuncia de la AFIP se los acusa de haber participado en el "ocultamiento al fisco nacional de rentas gravadas a través de la presentación de declaraciones juradas de contenido engañoso y/o a través de la omisión de declarar lo que corresponde". También se los responsabiliza de concretar la evasión de impuestos mediante la "expatriación a un banco extranjero de tales ingresos no revelados, mediante la utilización de la estructura bancaria provista por el HSBC Bank Argentina S.A. y por otras entidades ligadas al grupo HSBC Holding PLC, afectando los ejercicios fiscales comprendidos en 1/1/2005 al 31/12/2006".

Por el fallecimiento de Ferreira, el representante de la sucesión debe reconocer la totalidad de los impuestos evadidos mientras que el delito de evasión agravada puede llevar a una pena de nueve años de prisión.