Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La multa de $ 160 millones al Banco de Valores no fue una excepción sino la inauguración de un fuerte mensaje del Gobierno que tiene ahora dos nuevos acusados: el Banco Ciudad y la casa de cambios Arpenta. La entidad del Estado porteño deberá hacerse cargo de $ 2,4 millones y la financiera afrontará $ 8 millones, cifras que tendrán que estar acreditadas si o si antes de que exista la posibilidad de apelar ante la Justicia.
La decisión, cursada a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, no tiene antecedentes cercanos de una magnitud tan grande. Desde el gobierno nacional buscan comunicar que "se terminó" la flexibilidad en el control de las operaciones sospechosas y que habrá respuesta para lo que interpretan como ataques especulativos en su contra.
La falta de adecuación a normas regulatorias en materia de medidas mínimas de seguridad derivaron en una multa de $ 400 mil para el Banco Ciudad, a lo que se sumaron $ 2 millones a pagar por los miembros del directorio. En tanto, Arpenta Casa de Cambios SA pagará $2 millones y sus directores $4 millones por deficiencias como la falta de numeración de boletos y la realización de operaciones sin presencia física de clientes. Esto se descubrió durante un operativo a finales de octubre que también servirá como base para una causa penal que el gobierno impulsará contra la financiera.
Las multas comenzaron el lunes con el Banco De Valores (propiedad del Merval), sobre el que recayeron $82 millones por infringir normas de lavado de dinero en 425 operaciones de contado con liquidación por un importe total de U$S 194 millones. La sanción se hizo extensiva a los directores del banco y estos deberán afrontar multas por $79 millones, razón por la que la sanción total es de más de $160 millones. El movimiento busca dar un señal para desinflar las operaciones relacionadas con la compra de papeles en la plaza local para su venta en el exterior.
"El Banco de Valores interpondrá en tiempo y forma recurso directo para ocurrir por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y solicitará el dictado de una medida cautelar que permita suspender el pago de las multas mientras se sustancia y resuelve la citada apelación", señalaron desde el banco en un comunicado de prensa. Además, agregaron que "el eventual pago de las mencionadas multas no afecta la capacidad patrimonial de la entidad ni las relaciones técnicas mínimas exigidas tanto por la Comisión Nacional de Valores como por el Banco Central de la República Argentina".