Fuerte respaldo del Gobierno y fiscales a Gils Carbó

12 de enero, 2015 | 08.38
Desde el oficialismo salieron a respaldar la actuación de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, tras la medida judicial que le impide designar 16 nuevos fiscales. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la conducta "éticamente irreprochable" la procuradora como así también su "independencia" del Poder Ejecutivo y dijo que la medida precautelar dictada por el juez Lavié Pico "es un cuestionamiento a la misma Constitución".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Capitanich cruzó a quienes critican a la procuradora general, a la que acusan de ser funcional al Gobierno desde el Ministerio Público, y destacó de ella su "posición autónoma" y su "conducta éticamente irreprochable" en el cargo. También remarcó que la designación de 16 nuevos fiscales es "un derecho y un deber de la procuradora" y "lo que hace Gils Carbó es cumplir con la Constitución".

"¿Será porque algunos jueces tienen reducida su capacidad de extorsión (con el nuevo Código Procesal)? ¿Serán los mismos caranchos que se apropian de núcleos del poder judicial para extorsionar al Gobierno y particulares? El cuestionamento a la designación de fiscales es un cuestionamiento a la misma Constitución", subrayó el jefe de Gabinete.

Apoyo de fiscales

Este lunes, un grupo de fiscales publicaron una solicitada en distintos matutinos para manifestar su respaldo a la procuradora, tras el revés judicial que frenó los nombramientos.

En el texto , los fiscales denuncian una "campaña de criminalización" contra el Ministerio Público y destacaron la labor de Gils Carbó con la creación de nuevas oficinas para investigar cuestiones específicas, como violencia de género o criminalidad económica, las cuales "están integradas por expertos y profesionales". También acusó a las asociaciones de Fiscales y de Magistrados de formar parte de "grupos que se arrogan representación plural cuando enuncian intereses particulares" y de "defender espacios de poder individual en lugar de brindar respuestas a la población".