Diputados y senadores del Frente para la Victoria brindaron hoy un fuerte respaldo a la designación de 16 fiscales subrogantes por parte de la procuradora, Alejandra Gils Carbó, que fue frenado por la Justicia.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez cuestionó las medidas cautelares que "paralizan las decisiones en el marco de la Constitución Argentina" y aseguró que "ningún otro poder puede inmiscuirse en el desenvolvimiento de lo que es propio del Ministerio Público".
Durante una conferencia de prensa que compartió junto a los principales referentes parlamentarios del oficialismo, Domínguez anunció la creación de una Comisión parlamentaria de seguimiento sobre la aplicación de las designaciones contempladas en el Código Procesal Penal.
"Vamos a crear una comisión bicameral para hacer un seguimiento de las designaciones de todos los cargos en el Poder Judicial que están contempladas por la reforma del Código Procesal Penal que sancionó el Congreso", señaló Domínguez, y agregó: "No podemos permitir que se paralice la justicia y se afecte la división de poderes. Tenemos que responder a la demanda de Justicia".
Por su parte, el titular del bloque del FPV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que la precautelar que suspendió la designación de fiscales "afecta la República y afecta el principio de división poder y el rol del Congreso", y aseguró que el objetivo de la conferencia conjunta es "la defensa de la ley como principio de voluntad popular, que no puede ser violada por un acto solitario de un juez".
Según Pichetto, Gils Carbó, "hizo uso de facultades propias" al cargo que ocupa en la designación de 16 fiscales generales, necesarios para la "resolución del delito organizado". El senador sostuvo además que los fiscales nombrados cuentan "con una vasta trayectoria" en el Ministerio Público Fiscal y recordó que la medida cautelar que paralizó esos nombramientos había sido rechazada por la jueza natural (en licencia) Rodríguez Bidal el 30 de noviembre pasado.
En tanto, la diputada nacional Graciela Giannettasio enfatizó que la designación de fiscales "no la puede judicializar otro poder del Estado", al asegurar que el oficialismo no defiende a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sino "las normas" dictadas por el Congreso, al participar de una conferencia de prensa del bloque Frente para la Victoria del Senado y Diputados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Uno de los jueces, el que hizo lugar al amparo (Lavié Pico), decía que si bien no conocía concretamente el tema tomaba la necesidad de tener una ley de implementación", dijo Giannettasio, quien expresó que la norma establece "expresamente que es para el Código Procesal, que es el primer anexo, el segundo anexo es la creación concreta de los cargos en cada una de las jurisdicciones de los fiscales y de los defensores".