Giorgi encabezó esta tarde el acto de apertura de la 20ma Conferencia Industrial de la UIA en el Hotel Sheraton de la ciudad de Pilar, ámbito en el que aseveró que "la industria argentina está de pie, a pesar de estar siendo bombardeados por distintos mensajes que parecen indicar que la industria está al borde del abismo el día de mañana".
La defensa que la ministra realizó sobre el rol del Estado en el ordenamiento del mercado marcó el primer contrapunto de las jornadas industriales, ya que Giorgi hizo referencia a recientes declaraciones del vicepresidente de la UIA Luis Betnaza, quien había referido a la superación de la dicotomía Estado versus mercado, y la necesidad de dar paso a las fuerzas productivas. El empresario de Techint resumió su pensamiento en palabras del ex canciller alemán, Konrad Adenauer, quien había enunciado su política como "tanto mercado como sea posible, tanto estado como sea necesario".
El directivo fue uno de los principales expositores de la presentación concretada el jueves pasado por el foro de Convergencia Empresarial, en el que estuvieron presentes candidatos a presidentes de distintas fuerzas de la oposición.
Tras analizar la evolución de distintos sectores industriales y su impacto económico y social, la ministra refutó quienes reclaman "Más mercado, menos Estado", sobre lo que se manifestó en "profundo desacuerdo" al señalar que esa filosofía llevó a una retracción del 18% de 1979-1982; del 15% de 1983-1991; y del 27% de 1992-2002. En ese sentido, cuestionó a los empresarios que dicen que hay que mejorar la competitividad con menos presencia del Estado: "Es extraño –señaló-, porque con un Estado presente, en 10 años duplicamos nuestra industria y fortalecimos nuestra economía, y cuando no lo estuvo, las condiciones para los negocios desaparecieron, junto con parte de la riqueza de los argentinos".
Tras aseverar que "el Estado es el que planea estratégicamente, no el mercado", Giorgi destacó que "las fuerzas libres del mercado solo benefician a los pocos que están en una posición dominante" y entendió que el involucramiento del Estado permitió "una industria que genera trabajo, valor agregado, que pone en marcha la rueda de los servicios, y ubica al país en una posición privilegiada en cuanto al producto bruto industrial per cápita y aporta una muy buena base para imaginar el futuro quinquenal".
Ante el tradicional auditorio de empresarios reunidos en su Conferencia anual, Giorgi precisó que en la comparación de los primeros ocho meses de 2008 respecto a igual período de 2014 la industria argentina está casi 13 por ciento por encima, algo que ocurrió en el contexto de un mundo complejo a pesar del cual se registró "un crecimiento histórico inédito". "Si queremos seguir construyendo un futuro que incluya a todos los argentinos, debemos seguir desarrollando nuestra industria", dijo Giorgi y aseguró que "el país ofrece oportunidades de negocios por 70.000 millones de dólares en varios sectores productivos", pero advirtió a los empresarios que "deben sumar inversiones, aquí y ahora".
Previo a la participación de la ministra, el presidente de la Conferencia, Rubén Abete, consideró que la inversión privada "resulta clave en los próximos cinco años", pero aclaró que "una inversión de calidad cuesta amortizar, necesita tiempo de maduración, de ahí la relevancia de las políticas de Estado. Como sociedad debemos construir los puentes hacia el futuro, si no hay previsión no hay inversión".
"Para los industriales son necesarias políticas que traspasen los gobiernos de turno, y es condición sine qua non para minimizar incertidumbres y potenciar las fortalezas", dijo el empresario al resaltar el programa de intercambio con los precandidatos presidenciales que tendrán lugar en esta misma conferencia hoy y mañana. Abete planteó que es interés de la Unión Industrial "promover el federalismos económico, la llave para integrar y conectar a todo el país" y que requiere "la conformación del tándem publico privado para fijar estrategias de largo plazo en infraestructura, sistema tributario, transporte, crédito productivo, empleo de calidad y los rumbos colectivos a consensuar".
En la misma apertura, y en representación del gobernador Daniel Scioli, el ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitestein, destacó la tarea de la provincia en el diseño de un plan estratégico productivo que resultó complementario del Plan Industrial 2020 y que plantea una "continuidad de cambio y de mejora de lo logrado en los últimos años". El plan provincial se desarrolló a partir de los ejes fundamentales de promoción de los parques industriales que permitirá triplicarlos al primer trimestre de 2015, la duplicación de la capacidad operativa de los puertos y el desarrollo de la innovación la ciencia y la tecnología para agregar valor, comentó el ministro bonaerense.
En la continuidad de la primera jornada de la Conferencia, el presidente de YPF Miguel Galuccio afirmó que "el yacimiento de Vaca Muerta no está bajo ningún tipo de riesgo"a pesar de tener un precio del brend de petróleo a 65 dólares, y afirmó que "sería un error" decir que el proyecto ahora no es económicamente viable mirando sólo la foto del día. "No creo que Vaca muerta esté bajo ningún tipo de riesgo, por el contrario tenemos que seguir en el camino que vamos e ir ajustándonos al precio del petróleo" afirmó el CEO de la petrolera al exponer en la mesa "La energía como núcleo y palanca del desarrollo productivo" en la conferencia industrial.
Tras considerar que la demanda de hidrocarburos se mantendrá estable en los próximos años, Galuccio afirmó: "No podemos por la foto del día salir a decir que con un brend de 65 dólares, Vaca Muerta no es más económicamente rentable. Sería un error y cualquiera que lo diga le pregunto cuál será el precio en diciembre de 2015".
En el cierre de las presentaciones técnicas, el director del Departamento de Investigación de la OIT, Raymond Torres, destacó los desafíos para la argentina y la región en el desarrollo industrial y la generación de empleo tras destacar que en la última década el crecimiento económica estuvo "por encima de la economía mundial y por encima de muchos países emergentes". "En materia de empleo se trató de un crecimiento intensivo, donde aumentó la tasa de empleo frente a la disminución en países desarrollados a causa de la crisis pero también de los países asiáticos", consideró el experto de la OIT.
En cuanto a los desafíos, Torres planteó la importancia de avanzar hacia la "diversificación económica sin suponer gasto publico adicional", lo que se puede lograr a través de una mayor integración regional, profundizando y mejorando el encadenamiento de las actividades productivas, promoviendo la innovación tecnológica, la promoción de la formalidad laboral, el financiamiento productivo y la introducción de conocimientos en el sector primario".