Fuerte caída de la Bolsa porteña arrastrada por la baja en el precio del petróleo

01 de diciembre, 2014 | 12.01

Las acciones líderes registraban esta tarde una caída del 4,5 por ciento, con el índice Merval en los 9.350 puntos, en línea con la baja en las acciones de las petroleras, que sufren la caída del precio internacional del crudo. La principal baja es de Petrobras Brasil, que desciende 6,25%; a la que le siguen Transener con 6,05%, Comercial del Plata (-5,5%), Edenor (-5,48%) y Tenaris (-4,95%).

En el mercado cambiario, el dólar estadounidense cotizaba a 8,43 pesos para la compra y a 8,53 pesos para la venta en las pizarras del Banco de la Nación Argentina. El "contado con liqui" caía 37 centavos y cotizaba a $ 11,90, mientras que el blue se vendía a $ 13,10.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El precio del crudo tocó su nivel más bajo en 5 años, pero luego repuntó

El valor del petróleo inició la jornada en su nivel más bajo en cinco años, arrastrado por la decisión de la Opep la semana pasada de no reducir su producción, aunque posteriormente operó con una leve tendencia alcista.

El Brent para entrega en enero bajó esta mañana a 67,53 dólares el barril, el valor mínimo desde octubre de 2009, mientras que en Nueva York el WTI había caído hasta 63,72 dólares el barril, su menor precio desde julio de 2009.

Posteriormente, tanto el "light sweet crude" (WTI) como el Brent frenaron su caída y comenzaron una recuperación, alcanzando el barril de tipo WTI, para la entrega en enero, los 66,90 dólares; mientras que el de Brent -también con entrega en el mes próximo- recuperaba 1,01% de su valor y se lo comercializaba a poco del cierre de la operaciones en el ICE de Londres a 70,86 dólares.

El pasado jueves, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidieron mantener en 30 millones de barriles diarios su nivel productivo durante los próximos seis meses, y renunciaron a reducir la oferta para frenar el desplome de los precios como pedían países como Venezuela, y los precios del mercado se desplomaron, especialmente el viernes.

Las cotizaciones del crudo han caído más de un 35% desde junio pasado por la sobreoferta del mercado en el que la Opep opera, y los ingresos de Rusia, que no pertenece a este cártel, dependen en un 50% del petróleo.

Esta situación, sumada a las sanciones económicas impuestas a Moscú por su rol en el conflicto en Ucrania, también a la fuga de capitales, han provocado un derrumbe de la divisa rusa.

El rublo perdió hoy lunes por la mañana 8% de su valor en pocas horas, y sólo en noviembre la divisa rusa ha perdido 25% frente al euro y 27% ante el dólar.

Desde principios de este año, la pérdida ha sido de 47% frente a la moneda única europea y de cerca de dos tercios (63%) ante el billete verde.