Como ya es costumbre de Disney, todo aquello que genere millones de dólares merece una segunda, tercera, y hasta cuarta parte, en pos de exprimir todo el jugo de la fórmula inicial. Luego de secuelas más o menos aceptables (y éxitos taquilleros inmediatos) como lo fueron Toy Story 4 y Ralph el demoledor 2, Disney lanzó Frozen 2, tan fría y lejos del sentimentalismo tierno que estremece.
Nadie espera demasiadas transgresiones por parte de Disney, casa de las ideas más hegemónicas y heterosexuales del cine de animación, pero con Frozen se había abierto una atractiva puerta, que usada de manera inteligente podría haber significado un importante avance en la industria: heroínas empoderadas y no dependientes de un hombre para ser felices. Algo similar ocurrió con la moderna Brave, aunque la princesa sueca quedó en el olvido popular y Disney cajoneó la posibilidad de expandir su historia. En Frozen 2, las princesas Elsa -cuya característica es poder dominar el hielo- y Anna -cuya característica es ser la prototipo clásico de princesa Disney- se embarcan en la misión más importante de sus vidas: averiguar la causa de la muerte de sus padres.
Si no hay progenitores muertos no es una película de Disney y acá la trama central gira en torno al origen de las hermanas, acompañadas por Olaf, el muñeco de nieve (y el ayudante más irritante desde Jar Jar Binks), Kristoff, y su reno Sven. El grupo se enfrenta a los peligros de la madre naturaleza y los sortea como en una historia de superación y héroes mitológicos. Quizás lo único rescatable en Frozen 2 sea el mensaje ecologista que Disney intenta transmitir, a través de las problemáticas climáticas a las que se enfrenta el reino de Arendelle. El resto de la película no aporta ribetes nuevos o arcos narrativos que sumen a la psicología de las heroínas.
Frozen 2 es una secuela cosmética y con los mecanismos oxidados, ya que ni siquiera la nueva banda sonora original emparcha los momentos "congelados" del relato. Las hermanas princesas Anna y Elsa regresan para una aventura ambiciosa con resultados aburridos: un ligero entretenimiento para los chicos y un somnífero inmediato para los adultos.
Frozen 2
- Nuestra Opinión: Regular.
- Dirección: Chris Buck, Jennifer Lee.
- Voces: Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff y Josh Gad.
- Canciones:Kristen Anderson-López y Robert López