Frigerio: "Todas las medidas económicas que tenemos pensadas son graduales"

19 de octubre, 2015 | 08.18
El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, habló sobre cepo, retenciones y devaluación. Dijo que "este es el gobierno que más devaluó en el mundo y ajustó de la peor manera: con recesión y con inflación", en una entrevista a Ambito.com.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



Respecto a las medidas que tomaría un eventual gobierno de Mauricio Macri, Frigerio estimó que "lo primero es lo que nos pondría en línea con las políticas macroeconómicas de la región: atacar la inflación, recuperar el crédito, liberarnos del cepo. Son cuestiones que si las resolvemos nos va a convertir en un país, en esas cuestiones, igual a Bolivia, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, etcétera. El 90% de los países de la región tienen crédito y no tienen cepo cambiario, con lo cual no debería ser ese el gran desafío de la Argentina, debería ser algo que lo podríamos concretar rápidamente".

Asimismo, fue categórico en la necesidad de eliminar las restricciones cambiarias: "Cada día después del 10 de diciembre que se mantenga el cepo, es un día perdido en la cruzada por recuperar el nivel de actividad económica y la generación de empleo. Vamos a liberarnos del cepo inmediatamente y se puede. No hay nada que objetivamente nos condicione a vivir eternamente encepados".

No obstante, advirtió que también habrá gradualismo: "A partir del 11 de diciembre, el que ahorre en la Argentina va a poder disponer de sus ahorros. Nosotros vamos a garantizar a partir del 11 de diciembre que el que compra un dólar en la Argentina va a disponer de esos ahorros y vamos a resolver en el tiempo el stock de cuatro años de las restricciones para importar y para transferir utilidades. Todas las medidas económicas que tenemos pensadas son graduales; que tienen como primer objetivo cuidar a la gente".

En cuanto a los tiempos que llevarán los cambios, Frigerio señaló: "Nosotros vamos a tener una política fiscal mucho más responsable, pero no vamos a llegar al equilibrio fiscal de un día para el otro, porque no se puede; la gente está detrás de todas estas medidas. En consecuencia, estimamos que a lo largo de los años vamos a llegar al equilibrio fiscal, pero las señales del cambio de rumbo las vamos a dar desde el primer día de gobierno".

También se refirió a las retenciones, y advirtió que "ha sido consensuado y desde hace mucho tiempo hemos dicho que desde el 11 de diciembre se terminan las retenciones a las economías regionales y que además, vamos a arrancar con una baja de 5 puntos a las retenciones a la soja por año, hasta extinguir este impuesto, que nos parece pésimo".