El presidente Alberto Fernández presentó el gabinete de ministros y ministras que trabajarán junto a él desde el 10 de diciembre y eligió a varias mujeres para ocupar algunas de las áreas más importantes de su gobierno.
En una presentación para la prensa, el líder del Frente de Todos confirmó los nombres que acompañarán en su gestión, que tendrá 21 ministerios, con cuatro mujeres en ese cargo y otras dos funcionarias de alto rango que estarán muy cerca suyo. Además habrá mujeres a cargo de otras áreas muy relevantes como el PAMI, la AFIP y AySA.
¿Quiénes son las ministras de Alberto Fernández?
Sabina Frederic - Seguridad
Antropóloga Social especializada en Fuerzas Armadas y Seguridad, Frederic tiene un perfil académico excepcional y tiene diversos ensayos y libros escritos en referencia a esas temáticas. Ya conoce de cerca el trabajo ministerial, debido a que trabajó junto con Nilda Garré durante su gestión en Defensa.
Frederic integra el colectivo de intelectuales Agenda Argentina y está muy bien considerada por Alberto, quien destacó la sintonia de pensamiento en Seguridad de ambos. "Gracias a Dios tengo el mismo pensamiento en la materia. Vamos a trabajar desde el primer día mucho y bien preservando los derechos de todos, sin necesidad de autorizar que alguien dispare por la espalada a otro", aseguró el futuro presidente.
Marcela Losardo - Justicia
Losardo es de las personas que Fernández más conoce, de hecho es socia de su estudio de abogados. Tendrá la importante tarea de gestionar un área que en el último gobierno se utilizó de forma discrecional para la persecusión política de los opositores. El Lawfare será su gran batalla.
De perfil "dialoguista", a Losardo la ven con buenos ojos en el Poder Judicial, sobre todo porque ya conoce el Ministerio: Llegó a ser secretaria de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando Alberto ejerció como jefe de Gabinete.
"Estudiamos juntos, nos conocemos desde entonces. Hemos trabajado siempre juntos. Tengo una confianza absoluta en ella, conoce la Justicia como pocas personas. Me va a ayudar mucho a hacer la Justicia que los argentinos nos merecemos", resaltó Fernández.
María Eugenia Bielsa - Desarrollo Territorial y Hábitat
Fue vicegobernadora de Santa Fe y precandidata a gobernadora en la última elección provincial. Su rol será fundamental en un país con un déficit de viviendas considerable y con un tendal de argentinos que cayó en la estafa de los créditos UVA impulsados por el macrismo.
Como arquitecta, Bielsa es especialista en cuestiones de vivienda social e intentará llevar a la gestión todo su conocimiento académico. "Es una dirigente excepcional, una arquitecta que ha hecho del hábitat y la vivienda el tema central de la investigación a lo largo de su vida académica. Le asigno una condición política enorme y una calidad ética que valoro mucho", destacó Alberto.
Elizabeth Gómez Alcorta - Mujer, Género y Diversidad
Referente feminista y parte del Consejo Directivo del CELS, Gómez Alcorta es además la defensora de Milagro Sala. Se recibió con honores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y se especializó en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, y en Ciencias Políticas y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Su tarea será determinante, ya que estará al frente de un nuevo ministerio que no fue parte de gestiones anteriores y deberá llevar adelante la lucha feminista desde la gestión pública. "Una abogada excepcional que trabajó y trabaja mucho por los Derechos Humanos, como por los derechos de la Mujer. Una mujer que sin duda es un aporte enorme", remarcó Fernández.
Vilma Ibarra - Secretaría Legal y Técnica
Ibarra es una vieja conocida de la gestión pública: fue diputada, senadora y también ocupó cargos públicos. Se alejó del kirchnerismo con duras Críticas en 2011, pero su buen vínculo con Fernández la trajo de nuevo al Estado.
Su lugar será fundamental: chequear y revisar todas las leyes y decretos que instrumentará el futuro presidente de todos los argentinos.
"Saben que la conozco bien. Es una abogada excepcional, de las más preparadas que vi en mi vida. Fue una legisladora única y cuando tuve que pensar en quien cuidaba mis espaldas, cuidando lo que firmo, no tuve ninguna duda en convocarla", indicó Alberto.
Cecilia Todesca - Vicejefatura de Gabinete
Todesca será fundamental en el área que conducirá Santiago Cafiero y fue elegida especialmente por sus conocimientos del área económica, el sector más sensible debido a la verdadera pesada herencia que deja el macrismo. Con una maestría de la Universidad de Columbia, trabajó en Standard & Poor’s y fue asesora principal sobre Argentina en el FMI. Luego, ocupó diferentes cargos en el Banco Central.
La flamante funcionaria participó de reuniones con funcionarios del FMI y el equipo económico de Cambiemos en los últimos meses, por lo que era un "número puesto" en el gabinete. "Se ha ganado mi afecto, mi respeto y mi cariño. Viene a poner la impronta que reclama la Jefatura de Gabinete a la hora de dar respuesta a los temas económicos. Estoy muy contento con que esté", sostuvo Alberto sobre ella.
Más funcionarias clave:
Además de las áreas antes mencionadas, también habrá otras dirigentas a cargo de lugares de gestión importantes: la diputada nacional de La Cámpora Luana Volnovich se hará cargo del PAMI, un lugar central no sólo por la cantidad de recursos que maneja sino por el desarrollo territorial y el vínculo con los adultos mayores.
La diputada provincial electa Malena Galmarini, será la titular de Aguas y Saneamiento de Argentina (AySA). Su lugar es clave en el conurbano bonarense, donde la necesidad de obras de infraestructura impacta de lleno en la calidad de vida de la gente.
La diputada nacional electa y líder del partido Vamos, Victoria Donda, ocupará el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi). Con una historia personal vinculada a la lucha por los derechos humanos por su nacimiento en el centro clandestino de detención ESMA, Donda tendrá a su cargo un área de mucha exposición pública.
La economista Mercedes Marcó del Pont, ex titular del Banco Central, quedará a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Aunque posee un perfil técnico, es un área fundamental y muy sensible de gestión por la cantidad de información y recursos que maneja.
Una dirigente de amplísima trayectoria y una de las mayores especialistas en la materia como Adriana Puiggros acompañará a Nicolás Trotta como viceministra de Educación. Además, la dirigente platense Victoria Tolosa Paz estará a cargo del Consejo de Políticas Sociales.