Fracasó el proyecto para que haya Posnet en toda la provincia

18 de diciembre, 2014 | 18.43
Por Darío Gannio
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


@dgannio

La Provincia de Buenos Aires postergó el proyecto para que todos los locales instalen medios electrónicos de pago por la presión de los comerciantes. El objetivo es bancarizar más la economía para disminuir la evasión.

El gobernador Daniel Scioli impulsó una iniciativa para que todos los comercios usen Posnet, pero ante los reclamos de las cámaras de la zona les prometió que no se terminaría de llevar adelante y tanteó a las emisoras para que la apliquen solo en algunas zonas. Es que la medida, apuntan las PyMes, les haría difícil competir ya que las condiciones de las emisoras de tarjetas de crédito son "abusivas". Según dicen, los costos de cada transacción son altos y los plazos de devolución del pago, extensos.

Por eso, después de haber logrado media sanción en la Provincia, los legisladores bonaerenses estiraron la aprobación del proyecto para el año que viene y, de no convocarse una sesión especial para febrero, perdería el estado parlamentario. Entre las cámaras que presionaron para que no se apruebe se encuentra la de Comercio (CAC), que ayer celebró la postergación en la cámara provincial con un comunicado. "La entidad expresa su reconocimiento a todos aquellos legisladores que han comprendido las razones invocadas para que esta iniciativa no prospere", expresó la institución que preside Carlos De La Vega, que detalló: "muchos de los pequeños comercios de la Provincia de Buenos Aires no tienen la estructura necesaria para afrontar los costos vinculados con la operatoria de ventas con tarjeta de débito y/o crédito. A su vez, no todas las localidades cuentan con sedes bancarias para tramitar transacciones, lo que obligaría a un comerciante a hacer grandes traslados para cobrar sus operaciones".

La medida va en línea con las inspecciones que la AFIP comenzó hace algunas semanas en todo el país, con sanciones para quienes no contaran con posnet. La diferencia radica en que el fisco solo exige que se acepten tarjetas de débito, mientras que el diseño bonaerense también imponía la recepción de tarjetas de crédito.

Lo que hizo el organismo que dirige Ricardo Echegaray fue inspeccionar a minoristas y labrar actas a los que no tienen posnet en base a dos decretos de la época del "corralito", con el objetivo de incrementar la bancarización de la economía. En las últimas dos semanas, personal del fisco recorrió varias áreas comerciales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Misiones y Santa Fe. Todavía no hubo multas, pero se les advirtió a los dueños de los negocios que se los sancionará si no instalan los posnet en 15 días.