La larga disputa entre el Estado argentino y los fondos buitre podría llegar a su fin. Los abogados de NML Capital -del multimillonario Paul Singer- anunciaron hoy que hay un preacuerdo con el Gobierno argentino para saldar la deuda. Según aseguraron los letrados, la oferta del equipo que conduce Alfonso Prat-Gay sería de unos 5.000 millones de dólares en efectivo.
"Estamos así de un acuerdo sobre las condiciones económicas con Argentina", dijo juntando sus manos Matthew McGill, un abogado que representa a los acreedores Elliott Management, controlante del MNL Capital en una audiencia ante un tribunal federal de apelaciones en Manhattan.
Se trata de uno de los dos fondos más duros en las negociaciones con mayor cantidad de títulos defaulteados en sus manos por lo que de prosperar el entendimiento la Argentina comenzará a ponerle fin al default en forma definitiva.
McGill describió el principio de acuerdo como una "transacción de 5.000 millones de dólares", pero luego agregó que las partes necesitan más tiempo para concluirlo, precisaron agencias internacionales de noticias que cubren el litigio.
El Gobierno argentino ya había llegado a un arreglo con otro grupo de bonistas, a los que se comprometió a pagarles 15 mil millones de dólares en efectivo, monto que piensa conseguir emitiendo un bono en el mercado de capitales, algo que hoy tiene vedado por la aplicación de la cláusula pari passu. Para avanzar en estos acuerdos, el Congreso nacional debería derogar las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, que impiden hasta el momento mejorar la oferta de los buitres.