Fondos buitre: el Citibank acusó a los holdouts de "intentar confundir" a Griesa

09 de marzo, 2015 | 17.14
Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El Citibank acusó "críticos malentendidos" en la audiencia ante el juez Thomas Griesa y elevó una carta al tribunal para volver a aclarar sus argumentos. En una carta firmada por Karen Wagner, del estudio Davis Polk & Wardwell LLP, subrayaron los datos erróneos que usaron los representantes de los fondos buitre y que la propia letrada de la entidad describió en el encuentro de la semana pasada como "intentos de confundir" al juez.

"En la audiencia, los demandantes argumentaron que el Citibank Argentina es alcanzado por la orden de porque actúa como un "depositario" de un sistema de liquidación relacionado con los bonos bajo ley argentina. Los demantentes se equivocan, el banco no ocupa ese lugar", subrayó la letrada al comienzo del texto. Esto responde a que "no hay dudas de que el depositorio que posee los certificados globales para los títulos es CRYL - entidad que Griesa desconocía hasta la audiencia - y el sistema de liquidación es la Caja de Valores".

Wagner apuntó además que "los demandantes confundieron los temas en la audiencia al sugerir engañosamente" que el banco era alcanzado por el fallo origianl porque dos de sus clientes son nombrados en ese texto. "La falla en la lógica de su argumento es clara. Euroclear y Clearstream son nombrados porque funcionan como sistemas de liqudiación para bonos totalmente diferentes", planteó.

En esta línea, el banco se encargó de repetir que los bonos argentinos no son alcanzados por el fallo de 2012 y utilizó palabras del propio Griesa para sostener su palabra. "Como la corte reconoció previamente en varias ocasiones, 'fue mi punto de vista y sigue siendo mi punto de vista que los bonos bajo ley argentina emitidos en el país y pagaderos en el país, son diferentes a los bonos alcanzados por la decisión del 23 de febrero"'", sostiene el texto.

Wagner también se dirigió directamente a la palabra del juez al decir que "contramiento a lo que sugirió el tribunal la Argentina hace pagos de intereses cuatrimestales en los bonos y continuará haciéndolo con o sin el consentimiento de los demandantes". Por eso, subrayó que "el próximo pago se hará el 31 de marzo, en pocas semanas" y detalló que el banco recibirá U$S 3.7 millones una vez que se curse el pago, razón por la que debe distribuir ese dinero entre sus clientes para evitar que "se revoque la licencia e incluso se imponga reponsabilidad penal sobre los empleados".