Fiscales marcharán por la muerte de Nisman y el Gobierno replicó con duras críticas

06 de febrero, 2015 | 07.41
Un grupo de fiscales, con el apoyo de dirigentes de la oposición, convocaron a una "marcha del silencio" para el próximo 18 de febrero para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman.

Los fiscales Guillermo Marijuan y Ricardo Sáenz, críticos del Gobierno, junto al titular del gremio judicial Julio Piumato brindarán este viernes, a las 11, una conferencia de prensa en los tribunales de Comodoro Py para ofrecer detalles de la movilización, que se prevé será desde el Congreso a Plaza

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

de Mayo o hasta la sede de la Unidad Fiscal AMIA.

"Esta conferencia –precisó el documento de la UEJN- es para informar acerca de la organización de la actividad y realizar una serie de anuncios vinculados a la situación de extrema gravedad institucional que afecta a los argentinos".

El eslogan lanzado por el gremio es la "marcha del silencio" y se prevé una gran concurrencia de funcionarios judiciales, tanto fiscales como jueces, aunque algunos –según pudo saber la agencia NA- evaluaban el impacto político que pueda provocar estar presentes.

De la manifestación participará el gremio de empleados judiciales, que dirige el moyanista Julio Piumato. "Levantemos hoy más que nunca sus banderas, y no permitamos que la oscuridad que cae hoy sobre toda la república, vuelva a vencer", reza el comunicado del gremio en el que anunciaba su adhesión.

"La convocatoria es para buscar un silencio a modo de homenaje respetuoso hacia la figura de nuestro colega y darle tranquilidad a quienes están a cargo de la investigación. Es una iniciativa que surgió en el seno de nuestras dependencias. La muerte de un colega nos ha dejado absolutamente consternados. Este es un apoyo a la verdad", señaló Marijuán en declaraciones televisivas.

El fiscal federal Carlos Rívolo, en tanto, indicó que "la convocatoria es absolutamente abierta a todos los colegas" y agregó: "Va a venir realmente el que sienta que lo que está dañado es el cuerpo de fiscales".

Rívolo defendió además la cuestionada denuncia del fiscal Nisman antes de su muerte, en la que acusa a la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional de diseñar un plan de encubrimiento del atentado a la AMIA.

El primer fiscal que tuvo la causa contra Amado Boudou por la quiebra de la imprenta Ciccone analizó la denuncia de Nisman y la calificó de ""contundente". En declaraciones a Radio Continental, dijo que se trata de ""una denuncia que merece investigarse y que merece analizarse".

"Hubo gente que no se movió en momentos más duros"

Desde el oficialismo, en tanto, salieron a contestar a la convocatoria. El primero en hacerlo este viernes por la mañana fue el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien aseguró que la marcha de los fiscales anunciada para el próximo 18 de febrero "forma parte de los derechos que hemos conquistado", aunque recordó que "entre ellos, hay gente que no se movió por otros argentinos en los momentos más duros de la democracia".

"Forma parte de los derechos que hemos conquistado todos los argentinos, no me parece que sea malo. Han matado a un fiscal, o ha muerto un fiscal, o se ha suicidado un fiscal", explicó antes de ingresar a la Casa Rosada.

El funcionario advirtió que "entre ellos hay gente que no se movió por otros argentinos en los momentos más duros de la democracia", y mencionó directamente al ex fiscal general Julio César Strassera, quien, según recordó, negó un hábeas corpus al ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic durante la última dictadura militar.

En la misma línea se pronunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien reclamó "no trasladar responsabilidades" ya que "está en manos de la Justicia el esclarecimiento" de la muerte del ex fiscal de la UFI AMIA.