Finalizaron más de 2.019 obras para mejorar redes de Edenor y Edesur

31 de agosto, 2015 | 08.05
El Ministro Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó que desde su implementación en enero de 2014 el Fondo para la Consolidación y Expansión de la Distribución Eléctrica (FOCEDE) se han finalizado 2.019 obras con una inversión tanto en las redes de las concesionarias de EDENOR como de EDESUR de 3.950 millones de pesos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



"Todas estas obras responden a una planificación y priorización de las zonas más afectadas, obteniéndose como resultado una fuerte reducción de las interrupciones en donde se realizan las obras y en particular donde se instalaron las subestaciones móviles", explicó el ministro y agregó que el diario La Nación "vuelve a mentir y a agitar con el fantasma de una supuesta crisis energética que nunca ocurre porque promueve una redolarización de la energía".

En el artículo al que De Vido hace referencia se cuestiona la compra de tres subestaciones eléctricas a Portugal en diciembre último para dar respuesta a la zona de concesión de la empresa EDESUR: "toda la nota tiene una sola finalidad y es la de continuar machacando sobre una dolarización de tarifas, además de no reconocer la enorme inversión histórica que este ciclo político hizo sobre la el sistema energético", dijo De Vido y agregó: "se trajeron esas subestaciones porque se abrevió el plazo de puesta en funcionamiento de dos años o tres, a solo seis meses; se buscó, como siempre se hace desde el ministerio, llevar con eficacia la resolución de un tema".

"La nota está plagada de conceptos que apuntan a crear esa situación de pedido a gritos de dolarización, y no es la primera vez que lo hace Montamat y su estudio, siendo la herramienta de La Nación y otros medios corporativos para tratar de imponerla. Ellos quieren que el Estado no intervenga y que las tarifas trepen a precios altísimos dejando afuera a millones de argentinos como como pasó en los noventa", afirmó Julio De Vido.

Más adelante agregó algunos ejemplos: "Sin abundar en un mar de números podemos citar algunos casos muy concretos que reseñan el imponente crecimiento del consumo de energía en la última década producto de un mejoramiento en la calidad de vida de la población. Por ejemplo en ese tiempo se han construido 7.429 edificios en Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y zona que son totalmente eléctricos. O también en el mismo lapso de tiempo se instalaron en el país 7 millones de aires acondicionados".

"Por esas razones decimos que toda la nota está sembrada de datos vinculados al aumento de la tarifa. Hablan de desinversión y es mentira absoluta porque hacía décadas que en el país no había un plan energético nacional con construcciones de centrales eléctricas, con inversión directa a mejorar el sistema de distribución de energía. Por ejemplo el FOCEDE, que es el Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica, y esa situación se notó de manera muy auspiciosa. Un dato en ese sentido: si medimos en un comparativo el verano pasado con respeto al anterior se advertirá que hubo un 90 por ciento menos de cortes, y eso es porque la fuerte inversión que se hizo dio un resultado muy positivo".

"En realidad acá se están discutiendo dos modelos de país, y el tema energético es parte fundamental de la discusión. Con el ciclo político que inauguró en 2003 el ex presidente Néstor Kirchner y que lo consolidó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se puso en marcha el país definitivamente, por eso hubo crecimiento económico y con ese marco de situación hubo más inclusión social y un federalismo real. La calidad de vida de la gente mejoró significativamente y eso es innegable. Ese crecimiento de la economía necesitó indefectiblemente de un pilar fundamental como fue la energía, y por eso en mayo de 2004 se formuló el Plan Energético Nacional a cargo de este ministerio.

Agregó además que "pero vale la pena que nosotros también abundemos con los logros que hemos tenido en ese sentido: La recuperación de YPF y la soberanía energética; en la primera década del Plan la construcción de 5.500 kilómetros de líneas para la interconexión federal de diez provincias al Sistema Eléctrico que estaban aisladas; terminación de Yacyretá; Atucha II y el Plan Nuclear Argentino; entre otros tantos aciertos".

"Hace unos días recordaba parte de los logros de la primera década del Plan
Energético, que se cumplió en mayo del año pasado, y un ejemplo muy importante de esa situación lo da, por ejemplo, la ejecución de obras que permitieron anillar el sistema energético nacional, y para aumentar generación se concluyó la represa hidroeléctrica de Yacyretá, que aportó 1.800 Mw (megavatios); la Central Nuclear Néstor Kirchner, de 745 Mw; y se construyeron la Central Térmica San Martín, 850 Mw; la Central Térmica Belgrano, 850 Mw, y la Central Térmica Vuelta de Obligado, 560 Mw".

De Vido concluyó: "ayer mismo, en San Juan, estuve con el gobernador José Luis Gioja y parte de los funcionarios de Planificación, donde se inauguró el funcionamiento del dique Punta Negra, una obra enorme que los sanjuaninos y Cuyanos estaban deseosos de concretar, y este gobierno lo consiguió. Ese dique, además de los 500 Hectómetros cúbicos de agua que acumulará, también podrá generar 383 MWh de energía al año, que será inyectada al Sistema Interconectado
Nacional".

"Fíjense si no hubo inversión en esta década en el sistema energético. Pero pasa que los que quieren volver a los Noventa buscan denostar todo el tiempo", dijo y agregó: "nunca se hizo tanto como ahora en materia de energía. Y estamos orgullosos".