La AFIP reglamentó el fin del recargo a la adquisición de dólares. Sin embargo, fijó un adicional del 5% para la compra de paquetes, pasajes y servicios que pagan los viajeros tanto en el exterior como antes de salir del país, en efectivo.
El organismo aclaró que, desde ahora, las regulaciones cambiarias estarán a cargo del Banco Central y que solo en los casos más groseros podrá estudiar si hubo evasión por parte de los compradores de divisas. Los turistas que hayan realizado gastos en los últimos días podrían verse afectados por una doble imposición.
El fisco confirmó hoy que derogó el régimen de percepción existente sobre la compra de moneda extranjera para tenencia (el 20%) y sobre el dólar tarjeta o turista, que era el que sumaba un 35% a las transacciones. Además, avisó que los pagos de paquetes, pasajes o servicios en efectivo mantendrán un recargo del 5% para fomentar la bancarización, como anticipó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero la entidad recaudatoria, ahora dirigida por Alberto Abad, aclaró que no seguirá las operaciones cambiarias, sino que será el BCRA, conducido por Federico Sturzenegger, el encargado de hacerlo.
Por eso, todavía no se conoce cómo se aplicará el cambio de régimen para los turistas, que podrían verse afectados por una doble imposición. Eso les pasará a quienes en los últimos días realizaron pagos en tarjeta. Es que ellos pagarán un 35% de percepción, el cual se computa el día del cierre de la tarjeta, y luego, el día que cancelen la deuda, realizarán el pago grueso al tipo de cambio actual.
Por ejemplo, si un turista pagó en la última semana un hotel en París a u$s 100, al cierre de la tarjeta, que será durante los próximos días, se le debitará el 35% del tipo de cambio del día del resúmen, y luego, cuando cancelen la deuda, pagarán a ese mismo dólar. Es decir: el día del cierre pagarán el 35% de los u$s 100 a un tipo de cambio de $14, y cuando efectivamente paguen el resto del hotel lo harán también a 14 pesos.
Eso se compensaría, dijeron en AFIP, si se les devuelve el 35% por retención de impuesto a las ganancias. El problema, dijeron en esa dependencia, es que hay solicitudes de devolución trabadas por más de 1.200 millones de pesos. Según el fisco, eso es problema de los consumidores, porque la devaluación ya estaba anticipada y el dólar para los turistas estaba subsidiado.
Así y todo, según un estudio de la Universidad San Martín, el 45% de los viajantes prevén un panorama optimista para la actividad en el primer trimestre del año que viene.