Fin del cepo: ahora se podrán comprar hasta 500 dólares en efectivo

18 de diciembre, 2015 | 16.32

En efectivo se podrán comprar hasta U$S 500 mensuales en los bancos y casas de cambio, por disposición del Banco Central. Quienes pretendan adquirir más deberán hacerlo a través de una operación de débito en cuenta bancaria. Además, la autoridad monetaria estableció que las pensiones y jubilaciones del exterior se podrán acreditar en el país en la moneda de origen.

A través de una comunicación, el Central aclaró que para la compra de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen el equivalente de U$S 500 por mes, la operación sólo podrá efectuarse con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades financieras locales a nombre del cliente.

Estas operaciones también podrán efectivizarse con transferencia de fondos a favor de la entidad interviniente desde cuentas a la vista del cliente abiertas en una entidad financiera, o con pago con cheque de la cuenta propia del cliente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, la autoridad monetaria dispuso que las personas y empresas podrán acceder al mercado de cambios por hasta U$S 2 millones mensuales, sin autorización previa de ese organismo, para inversiones inmobiliarias en el exterior, préstamos otorgados a no residentes, aportes de inversiones directas en el exterior de residentes e inversiones de portafolio en el exterior de personas físicas.

También liberó otras inversiones en el exterior de residentes, inversiones de portafolio en el exterior de personas jurídicas, compra para tenencias de billetes extranjeros en el país y compra de cheques de viajero. A partir de ahora, esas transacciones sólo requerirán una declaración jurada del cliente, en la que se establezca que con la operación de cambio a concertar se cumplen los límites establecidos.

En este caso, quedan exceptuadas las bancas de inversión de países o territorios no considerados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal o que no se aplican suficientemente las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.