Filosofar como niños

11 de septiembre, 2015 | 12.45

¿A qué edad se puede ser filósofo?

Va de nuevo ¿Hay una edad para filosofar? ¿Hay filosofía sin palabras? Parece que lo propio de la filosofía son las preguntas, el preguntarse. Por lo cual se supone que tenemos que, por lo menos, enunciarnos. Lo que es seguro es que no hay edad para sentir extrañamiento por el mundo.

El Pensadero es un grupo de jóvenes que brindan talleres de filosofía para niños. Una comunidad autogestionada de estudio, producción y trabajo sobre filosofías e infancias. Conformados por estudiantes de la UBA, entre otras universidades, llevan a cabo el proyecto de Filosofía con Chicos en Escuelas Públicas, y ofrecen capacitaciones docentes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Realizan talleres donde los chicos toman el poder de la palabra a partir de cuentos, animaciones o juegos. Donde el docente no impone un tema si no que posibilita que lo filosófico surja de la experiencia de los niños durante el taller. "En estos encuentros se puede prescindir de todo. De lo que no se puede prescindir jamás es que la pregunta venga de los chicos" comenta Úrsula Pose, integrante de El Pensadero.

"Entendemos a la filosofía como un camino de búsqueda de preguntas, planteos y respuestas que, aunque provisorias, están llenas de sentido para quienes las van encontrando."

Este emprendimiento colectivo tiene sus orígenes en estados unidos en la década del 60 con profesor de Lógica Matthew Lipman. Lipman observó que los ingresantes a la universidad tenían muy escasos conocimientos de filosofía. Deficitarios en términos de argumentación y nociones básicas para entablar conversaciones. Esto hizo que se cuestionara sobre cómo llevar el conocimiento filosófico a instancias previas. De esta manera descubrió el potencial que existe en los niños, las posibilidades que tienen de filosofar y trabajando con ellos generó una ruptura en el campo académico de la filosofía hasta entonces incomprensible.

En la actualidad los grupos que surgen de esta tradición cuestionan algunos conceptos y principios de las prácticas de Lipman. Con Walter Kohan, quizá como el referente de la revisión crítica en Argentina, los grupos de filosofía con niñoz ya no hablan en términos resultadistas y trabajan con una enciclopedia más amplia que abarca otros géneros. Los docentes, en la actualidad, buscan convertirse en artistas del lenguaje filosófico para generar conversaciones donde los niños son los protagonistas.

La práctica filosófica en el nivel primario se viene desarrollando hace muchos años. Sin embargo, su desarrollo en Argentina estuvo confinado principalmente en instituciones privadas y espacios extra-curriculares. Ante esta realidad, El Pensadero busca trabajar la problemática filosófica en escuelas públicas porque cree en el acceso a la práctica filosófica como un valor democratiazante y a democratizar. De esta manera la propuesta es generar diálogo entre las instituciones privadas y públicas.

"Tenemos necesidad de llevar esto a las escuelas públicas por lo que significa desanquilosar la filosofía. Si el ámbito académico es endogámico, la disciplina filosófica también lo es." Comenta Gabriel Vinazza en diálogo con El Destape. "Por eso es complicado pensar la filosofía en Argentina, donde si te ponés a pensar en filósofos relevantes te das cuenta que no son filósofos. José Ingenieros era médico, por nombrar uno."

"El ámbito de la divulgación absolutamente válido y no por eso en un sentido menor. No es que los conceptos que se divulgan sean adaptados, sino más bien los filósofos deben adaptarse a la realidad." Explica Florencia Mancilla, integrante del grupo. "Es necesario que el docente sea un artista y en ese sentido tome los argumentos, los materiales y recursos de una manera tan plástica como quien pinta un cuadro".

"Estamos en contra de la filosofía como adorno cultural". No hay que guardar el saber. Tenemos que difundirlo y tratar de llegar al a mayor cantidad de gente posible". El proyecto no se lleva a cabo solo en escuelas. También en centros culturales, unidades básicas, escuelas no tradicionales, entre otros lugares.

CONGRESO LATINOAMERICANO

Del 17 al 19 de Septiembre se llevará a cabo el Ier Congreso Latinoamericanos de Filosofías e Infancias. Organizado por El Pensadero, contará con la asistencia de grupos de estudio y producción de filosofía con niños de Latinoamérica y con oradores referentes en las disciplinas pertinentes al trabajo de filosofía con chicos.

"La motivación es reunir todos los impulsos que se están dando, grupos como el nuestro en distintas partes del país y de Latinoamérica y poner en común las distintas perspectivas que tenemos sobre lo que hacemos."

El I Congreso Latinoamericano de Filosofía e Infancias se presenta como una posibilidad de pensar y repensar ese vínculo y como un espacio de reflexión y experiencia entre diferentes instituciones, investigadores, docentes y estudiantes en torno a la compleja relación entre filosofía e infancia. No sólo para construir un espacio de intercambio, sino también para fortalecer y consolidar lazos entre diferentes enfoques, enriqueciendo las perspectivas teóricas y prácticas.

Fechas: 17, 18 y 19 de Septiembre
Dirección: Urquiza 277, CABA
Informes e inscripción: grupopensadero@gmail.com