Ficha Limpia: el Frente para la Victoria denunció que es una herramienta contra la oposición

El bloque del FpV aseguró que la medida deja afuera arbitrariamente ciertos delitos y que su único fin es imposibilitar candidaturas opositoras.

06 de agosto, 2019 | 21.23

Después de que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados trataran la iniciativa ciudadana denominada "Ficha Limpia", desde el bloque del Frente para la Victoria aseguraron que la propuesta por el oficialismo deja afuera ciertos delitos y que en realidad se trata de una herramienta política para imposibilitar candidaturas opositoras.

La iniciativa que se presentó como una solución ciudadana para evitar que cualquier persona con condena firme por delitos de corrupción pueda postularse a un cargo electivo, generó controversia. Mientras que Cambiemos intentó un rápido tratamiento para antes de las PASO, desde el Frente para la Victoria emitieron un comunicado aclarando que de aprobarse el proyecto, pueden ser candidatos los condenados por contrabando, prevaricato, lavado de dinero, evasión fiscal, narcotráfico y también quienes tengan cuentas Offshore.

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

"Desde este Bloque FPV-PJ expresamos que la 'Ficha Limpia' de Cambiemos está sucia, ya que la iniciativa promueve el encubrimiento de los delitos anteriormente mencionados, que sí se encuentran contemplados en el dictamen que presentamos en el día de la fecha", asegura el comunicado.

El proyecto de Cambiemos modifica el artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos, ley 23.298, impidiendo que sean candidatos o precandidatos a cargos electivos, los condenados por ciertos delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, entre otros. Además, regiría para quienes tengan condena confirmada en segunda instancia.

En tanto, el proyecto que propone el Bloque del Frente para la Victoria-PJ, incluye también los delitos de prevaricato, contrabando, lavado de dinero y de activos, evasión simple y agravada, apropiación indebida de tributos, evasión de recursos de la seguridad social, delitos vinculados al régimen penal cambiario y delitos de narcotráfico, todos con condena firme.

"Nuestro proyecto propone además, impedir que sean precandidatos o candidatos a quienes tengan o administren depósitos en moneda o títulos valores en entidades bancarias o financieras, o participaciones en sociedades, fideicomisos, fundaciones, asociaciones o cualquier otro tipo de estructuras jurídicas constituidas en el exterior, radicadas o ubicadas en paraísos fiscales", argumenta el texto.