Ferreres: "La inflación bajó 10 puntos"

23 de junio, 2015 | 12.09
El economista Orlando Ferreres aseguró hoy que la inflación "bajó 10 puntos anuales" respecto de años anteriores y desestimó que haya sobresaltos en la economía hasta diciembre, aunque lanzó un alerta por la fuerte cantidad de pesos en manos del sector privado.

"Hoy por hoy está tranquila la situación, no hay ningún avance serio en materia de actividad económica pero tampoco la inflación, que bajó unos 10 puntos anuales. El empleo está tranquilo, no hay problemas graves de desempleo aunque aumentó un poquito", dijo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Ferreres señaló que actualmente el sector privado tiene unos 800.000 millones de pesos en sus manos, lo que se configura "el riesgo más grande para la economía" porque podrían salir a buscar un refugio y apuntar al dólar, lo que presionaría con fuerza al tipo de cambio.

"Esos 800.000 millones de pesos en manos del sector privado podrían desequilibrar en algún momento a la economía, porque son 87.000 millones de dólares a un tipo de cambio oficial de 9,20 pesos", dijo el economista en declaraciones a Radio América.

Consideró que se trata de "un número grande que está flotando ahí y por ahora no se mueve", pero no se puede asegurar que esto no vaya a ocurrir en el futuro: "Para mi este es el riesgo más grande hasta diciembre".

Apuntó el economista que "lo que se teme" es que a medida que se aproxime diciembre, los tenedores de esos pesos salgan a buscar ese refugio de su capital y "haya una devaluación o que pase algo con el tipo de cambio".

"Es un riesgo, por eso el Gobierno trata de restar peso con las colocaciones de Bonar y todos las demás herramientas del Banco Central, como las Lebac", dijo el economista, quien también destacó el aumento de los plazos fijos, lo que indica que la gente "confía más en el peso".

Sostuvo que "lamentablemente no se ven indicios de que se vaya a frenar la emisión" monetaria, porque hay cada vez más déficit fiscal y la forma de cubrirlo es con bonos Bonar y emisión, por lo que todo indica que va a haber más expansión.

"La expansión está mas o menos en el 30 por ciento anual por lo que si sigue ahí no habría problemas pero en el caso de que aumente, sí se generarían inconvenientes", explicó el economista crítico del Gobierno.

El próximo presidente

Orlando Ferreres dijo que, según su opinión personal y no sobre la base de encuestas, "entre los empresarios predomina la idea de que (el actual gobernador bonaerense y precandidato por el Frente
para la Victoria) Daniel Scioli va a ser el próximo Presidente".

Indicó en ese sentido que si bien Scioli se expresa como la continuidad del kirchnerismo, entre los empresarios prevalece la idea de que podría darse un cierto cambio sobre la base del "gradualismo".

"En cambio Mauricio Macri (el líder del PRO y principal precandidato opositor a la Presidencia) va a querer cambiar más cosas y puede ser un riesgo, dado que los cambios bruscos son complicados", analizó Ferreres.

No obstante, aclaró que todo va a depender de cómo se llega a diciembre en materia de inflación, dólar y actividad económica.