Fein ordenó comenzar a peritar uno de los celulares de Nisman

03 de febrero, 2015 | 12.05
La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Viviana Fein, informó hoy a través de un comunicado que ordenó nuevas medidas de prueba en la causa que investiga la muerte del ex fiscal Alberto Nisman. Además, precisó que se produjo "un error involuntario" en el comunicado publicado ayer, en lo referente al material secuestrado del tacho de basura del fallecido magistrado.

La División Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina elevará en breve un informe sobre las llamadas entradas y salientes del teléfono de Nisman, a pedido de la fiscal Fein. En el comunicado de la Fiscalía Nª 45, se aclara que dicho estudio no contempla el contenido de dichas comunicaciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Esta prueba, clave para los investigadores que buscan alguna pista que pudiera dar con la explicación de la muerte de Nisman, recién comenzará a realizarse hoy, dos semanas después del deceso del fiscal. Ocurre que Fein necesitaba de la presentación de los peritos de parte, designados por la ex esposa de Nisman, para poder activar el análisis de los celulares.

En principio se comenzará con el estudio del Nextel que tenía Nisman, pero restarán peritar el otro celular además de tablets y otro dispositivo, aclaró Fein en el comunicado de hoy.

Además, Fein ordenó un nuevo estudio microscópico de barrido electrónico sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Alberto Nisman. Para garantizar el peritaje, el secretario de la Fiscalía, junto con personal de la Procuración General de la Nación, observará el próximo lunes el procedimiento en el área de Miscroscopía Electrónica dependiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la Procuración General de la Provincia de Salta.

Por por otro lado, la fiscal recibirá un informe sobre el relevamiento ocular realizado en las torres Le Parc por la División de Operaciones Técnicas Especiales (DOTE) de la PFA. Según precisa la comunicación de la Fiscalía, los técnicos de la policía hallaron "graves y serias anomalías que permitirían ingreso y egreso al complejo Le Parc sin quedar registrada la presencia de personas ajenas al lugar".

La encargada de la investigación aguarda el informe solicitado a la empresa de seguridad del complejo Le Parc sobre "las especificaciones de carácter técnico sobre el servicio de mantenimiento de las cámaras, sistemas de resguardo de los equipos y otras inquietudes sobre el sistema electrónico del predio".

El comunicado también informa que concluyó el trabajo de desgrabación del contenido de las cintas de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Nisman, realizado por la División de Apoyo Tecnológico de la PFA. Respecto al análisis de ese material, el informe oficial aclara que "el cotejo de las imágenes comenzará en presencia de los peritos de parte, una vez que sean presentados". Y hoy, a media mañana, los dos peritos se presentaron ante Fein: se trata del forense Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo.

Por último, la fiscalía aclara que "las muestras se preservaron en todo momento" y que "ni las prácticas anteriores ni las próximas son destructivas ni provocaron alteraciones".